MARÍA JULIA MUÑOZ

"El compromiso salarial era de $ 25.000 y ya se ha cumplido"

"Las autoridades del Codicen tienen respaldo", dijo la ministra de Educación y Cultura.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
María Julia Muñoz. Foto: Darwin Borrelli.

—¿Se llega a cumplir con la meta del 6% del Producto Interno Bruto para la educación al final del quinquenio?

—En este quinquenio se tiene al 6% para la educación como está en el programa del Frente Amplio. Al final del período es eso, tender al 6%. En el primero se dijo 4,5% y se cumplió en 2010. Se dijo el 6% y se va a hacer.

—¿Se piensa pagar un salario mínimo de $ 30.000 como reclaman los profesores de Secundaria?

—En realidad la discusión fue en su momento tener $ 25.000 al final del período para las seis horas del grado uno, y tenemos la grata sorpresa que en 2017 ya esos $ 25.000 equivalen a $ 30.000. Lo que eran $ 15.000 en 2015 equivalen a $ 30.000 en 2017. Así que venimos muy bien con el tema de los salarios. El compromiso era llegar a $ 25.000 al final del período y ya prácticamente eso como que se ha cumplido. De todas maneras, todos entendemos que los salarios son bajos como los de otros perfiles de profesionales del país, pero ha habido un aumento bien importante y seguirá habiendo. El compromiso que sigue manteniendo el Ejecutivo es que haya recuperación en los salarios de los docentes.

—El senador del Partido Independiente Pablo Mieres plantea como condición para votar la próxima Rendición de Cuentas cambiar todas las autoridades del gobierno de la educación. ¿Qué opina?

—Nos parece totalmente inapropiado, las autoridades del Codicen tienen el respaldo absoluto no solo del ministerio sino del presidente de la República. Es muy bueno entender que en el proceso de enseñanza y aprendizaje la continuidad de las personas es un valor más allá de las características personales por las cuales fueron designadas. La continuidad tiene un valor muy importante. Pensamos que una persona que es inteligente no va a plantear eso, debe haber sido un momento en el que quiso decir que quería mejor resultado para la educación.

—¿Cuál es la meta para este año?

—Las del programa de gobierno. Nunca me voy a apartar del programa de gobierno y en realidad el ministerio es más de cultura casi que de educación, que tiene sus propios organismos, pero de todas maneras nunca nos vamos a apartar de lo que el programa de gobierno nos indica.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)