Mario Garbarino

"Las compras online deberían pagar IVA"

Mario Garbarino es socio de “Garbarino, Lombardo y Asociados” y director del Punta Carretas Shopping. Entiende que existe una “competencia desleal” entre comerciantes instalados y ventas online de productos que ingresan al país libres de impuestos. También se manifiesta preocupado por la caída en los niveles educativos y por la creciente inseguridad.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
"El gobierno tiene que abocarse a la educación y mejorar la seguridad". Foto: F.Flores.

—¿Cómo observa el crecimiento de las compras en el exterior de forma online?

—Las compras online son algo que vino para quedarse; uno no puede ir contra el mundo. De todos modos, nos parece que estas compras (sobre todo las del exterior) deberían tener un tratamiento diferente al que tienen. Muchos países de Latinoamérica, aun con TLC con Estados Unidos, lo tienen de esa manera. Para nosotros no puede ser que un producto que viene online de China o de Estados Unidos entre libre de todo tipo de recargo y de IVA fundamentalmente, cuando el comerciante debe pagar todos esos impuestos. Es una competencia desleal, el Estado uruguayo debería pensar en gravar esos productos como se hace en la mayoría de los países de Latinoamérica.

—También es cierto que las compras online están topeadas ¿Deberían achicarse más esos topes?

—Pienso que no es un problema de montos; en la medida que se pongan los impuestos, podremos competir. Y de eso se trata, porque no es lo mismo comprar online que tener la experiencia de compra, venir al lugar, pasar un rato agradable, tomar un café, estar con amigos. Lo que hay que tratar es que la competencia sea pareja.

—¿Qué perspectivas tiene para este año tomando en cuenta que se han perdido muchos puestos de trabajo, se han retraído las inversiones y se ha encarecido bastante el costo de la vida?

—La economía se viene desacelerando y el consumidor se vuelve más prudente. Pero también es cierto que, hasta 2014, tuvimos 10 años de crecimiento. Eso hace que la vara con la que medimos o nos comparamos sea bastante alta. Creo que 2015 es un año de no crecimiento, pero tampoco consideramos que la baja sea considerable.

—¿Cree que hay alguna medida económica que el gobierno debería aplicar y que no la está aplicando?

—Entiendo que el gobierno de Tabaré Vázquez hizo un buen diagnóstico de la realidad actual y sobre todo de la realidad internacional, que obviamente también nos afecta. Creo que está tomando las medidas que tiene que tomar. Tiene que tratar de que la inflación no se dispare, que es malo para todos pero en especial para la gente que trabaja. Creo que la desindexación salarial y el ajuste de cinturón son lo correcto, por lo menos por un tiempo, para luego, cuando el mercado internacional mejore, retomar la senda del crecimiento. Estoy conforme con las medidas que está tomando el gobierno en este aspecto, no así en educación y seguridad.

—¿Qué observa en materia de educación?

—El otro día escuchaba a (el director académico de Ceres) Ernesto Talvi, quien decía que en educación estamos gastando el doble que hace 10 años y los resultados son peores que hace 10 años. No soy especialista en la materia, pero algo hay que hacer ahí. Algo debemos estar haciendo mal y hay que corregirlo, me parece que el gobierno se tiene que abocar.

—¿Y en seguridad?

—Y en seguridad lo vemos todos los días: estamos viviendo momentos complicados. Creo que el gobierno ahora está actuando, poniendo cámaras, haciendo un seguimiento… También mejorando la educación, a la larga, yo creo que se mejora la seguridad.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)