PROYECTO DEL MPP

El 30% de compras estatales a nacionales

El Movimiento de Participación Popular (MPP) presentó un proyecto de ley que reserva el 30% de las compras estatales para micros, pequeños y medianos emprendimientos nacionales de economía social.

  •  
13 mar 2017

La iniciativa—a la que accedió El País— y que fuera presentada a la bancada del Frente Amplio en los últimos días, apunta a promover el trabajo uruguayo a través de la utilización de las compras estatales como instrumento, dijeron a El País fuentes del partido de gobierno.

Así, se entiende por producto o servicios nacionales aquellos que utilizan para su elaboración o ejecución un mínimo de 35% de integración nacional, ya sea en trabajo o insumos sobre el total del costo del bien. "Creemos que esta definición es un aporte sustantivo a la legislación de nuestro país reconociendo una realidad social que integra a diversos actores muchos de los cuales en algún caso pueden tener hoy un marco jurídico que los reconozca y los regule, como sucede con el cooperativismo, pero que no logra captar las distintas formas asociativas que bajo diferentes formatos jurídicos integran el mundo del trabajo en un entorno de solidaridad y autogestión", afirma la exposición de motivos de la iniciativa.

Se entiende por "entidades de la economía social y solidaria" a las que actúen poniendo en primer lugar "a las personas y el fin social" por sobre el capital y favorezcan la inclusión laboral de personas que tengan dificultades para conseguir empleo.

Empleo.

De acuerdo con el proyecto a estudio del Parlamento, los emprendimientos pueden ser micros, pequeños o medianos, en función del número de personas ocupadas y su facturación anual. Las empresas pueden emplear desde cuatro personas hasta un total de 99.

Además en el proyecto de ley se dispone la creación del Registro Nacional de Emprendimientos provenientes de la economía social y solidaria, que funcionará bajo la órbita del Instituto Nacional de Cooperativismo (Inacoop).

En el documento se señala que cada seis meses los organismos estatales deberán informar al organismo de contralor el detalle de las compras realizadas, especificando el monto global de compras de bienes y servicios.

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.