A FAVOR DEL ECOSISTEMA

El complejo de cara al paisaje de un bañado

En la resolución de la Intendencia de Montevideo que aprobó el estudio de impacto ambiental vinculado a la construcción del complejo de la nueva Facultad de Ciencias, se afirma que la ubicación del predio en zona de interfase urbano rural (Cuenca del Arroyo Carrasco) auspicia justamente la implantación de centros educativos.

Al identificarse como un territorio estratégico según las directrices departamentales de Ordenamiento Territorial, es recomendable que allí existan actividades de bajo impacto, necesarias para revertir los procesos de degradación de manera armónica con el mantenimiento de la baja ocupación del suelo.

Por eso es que el campus de la Facultad "se visualiza como una infraestructura educativa de calidad para el área metropolitana, que en su interrelación con el entorno inmediato ofrecerá una importante oportunidad de fomento de la investigación, de la extensión y de la enseñanza".

También se evaluó que el complejo universitario frenará la mancha urbana, salvaguardando los valores del ecosistema y el paisaje del bañado.

La Unidad de Montevideo Rural informa que deben preverse todos los servicios asociados dentro del predio; es decir que la actividad sea autosuficiente y no se generen nuevas demandas de suelo rural.

En el proyecto hay dos sectores, uno alberga 16 edificaciones, con una altura máxima de 9.60 metros. El otro sector es bien valorado como complemento, por ser un espacio de reserva, contenedor de una de las lagunas de amortiguación de aguas pluviales, pero sin ninguna edificación.

Sobre el empleo directo, se calcula que durante la etapa de construcción (6 años) estarán ocupados 150 operarios llegando a picos de 300.

En tanto la Facultad estará cerca del estadio de Peñarol, también se aprecia que aumentarán las líneas de transporte en general.

La resolución de la Intendencia aclara que la construcción de la senda peatonal de 5 metros de ancho, paralela a la Ruta 102, solicitada al club aurinegro, "será también de gran valor para el traslado de los estudiantes. Asimismo se destaca el doble ingreso, el principal por Ruta 8 (aprobado por el MTOP), y por Mangangá para los animales.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)