TABARÉ VIERA

"Voy a competir en la interna colorada"

El líder del sector colorado Espacio Abierto Tabaré Viera está armando una alternativa a los tradicionales grupos de su partido. Para eso ya trabaja en alianzas internas y en la elaboración de una propuesta programática, convencido de que el Partido Colorado debe presentar otras visiones para intentar recuperar votos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Tabaré Viera. Foto: Marcelo Bonjour

Como varios sectores de otros partidos de la oposición, el Espacio Abierto piensa que existen buenas posibilidades de que el Frente Amplio pierda la próxima elección porque tiene “mucha gente decepcionada” con su gestión desde 2005. Viera ha hecho una alianza con Ope Pasquet y su movimiento Batllismo Abierto y piensan ampliar la oferta en breve.

—¿Cuál es la estrategia que sigue Espacio Abierto con respeto a la intención del Poder Ejecutivo de reformar la llamada Caja Militar?

En nombre del sector he estado reunido con algunos militares retirados vinculados a distintas organizaciones. Estamos esperando cuál va a ser el contenido de la iniciativa del gobierno, porque hasta ahora solamente ha habido anuncios sobre una propuesta de reforma. Como otros sectores de la seguridad social, ese sector tiene dificultades sin dudas. El déficit ha crecido.

—¿Usted es partidario de la reforma del Servicio de Retiros militares?

—Yo entiendo que hay déficit y que cada vez es mayor, pero no se les pueden cambiar las reglas de juego a las personas ya retiradas. Una idea que circuló es ponerle un nuevo impuesto y eso para mí sería cambiar las reglas de juego. No estoy de acuerdo en cambiar las reglas de juego. Creo que habría que pensar en una reforma hacia el futuro teniendo en cuenta las características especiales del retiro de un militar. No es un régimen jubilatorio sino de retiro y siguen de alguna manera movilizados. Es una actividad, una profesión especial.

—¿Uruguay necesita Fuerzas Armadas?

—Sí. Pensar que no las necesitamos es un absurdo. Se le ha afectado considerablemente al Servicio desde 2005 con la baja constante de los efectivos y, en consecuencia, con la disminución del número de aportantes. El déficit ha crecido en parte por eso.

—¿En qué está el sector colorado Espacio Abierto y su relación con Batllismo Abierto, el grupo del diputado Ope Pasquet?

—Venimos trabajando en definir una agenda socialdemócrata con el senador Pablo Mieres. No sabemos si ese espacio llegará a tener una expresión electoral. La socialdemocracia hay que construirla. Por ahora buscamos lo programático y en buscar fuera de las fronteras partidarias a los que pensamos igual. Por lo menos la meta es llegar a que si hubiera un balotaje en 2019 votemos a favor de y no en contra de alguien.

—¿Espacio Abierto va a tener un candidato compitiendo en la interna colorada?

—Hoy el sector no está pensando en abandonar el Partido Colorado. Nosotros pensamos competir en la interna partidaria con una candidatura. Estamos trabajando en eso porque hay que construir alternativas al Frente Amplio, que tiene mucha gente decepcionada y tendrá una gran merma. Y una gran posibilidad de perder la elección de 2019.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)