UNIVERSIDAD DE MONTEVIDEO

Competencia internacional de arbitraje

La UM será sede de evento que reunirá 400 participantes.

Desde mañana y hasta el 3 de octubre se desarrollará por primera vez en Uruguay la Competencia Internacional de Arbitraje, en la que la Universidad de Montevideo (UM) será la sede anfitriona.

Equipos de más de 50 universidades compiten entre sí alegando sus argumentos ante tribunales arbitrales integrados por tres árbitros cada uno. Todo, en idioma español y en relación a un caso comercial ficticio que les fue dado meses atrás por los fundadores de la Competencia (Universidad de Buenos Aires y Universidad del Rosario de Colombia) y que ubica a sus protagonistas en países también ficticios: Costa Dorada, Marmitania y Feudalia.

En esta novena edición, la competencia va a reunir a casi 400 participantes, 125 entrenadores y 130 árbitros. Cada equipo que compite consta de varios estudiantes (cuatro "oradores" y otros que los ayudan) y uno o más profesores.

Las universidades provienen de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Luego de las "rondas generales" en las que compiten todos los equipos, el domingo 2 de octubre se llevarán a cabo las "rondas eliminatorias", y el lunes 3 de octubre será la final, que tendrá lugar en el Auditorio de Antel y será transmitida en directo por streaming en el sitio web de la UM.

Este evento se realiza anualmente desde 2008 y hasta el momento tuvo lugar en Buenos Aires, Bogotá, Washington, Lima y Santiago de Chile.

Esta competencia es una propuesta educativa con formato competitivo, cuyo propósito es fomentar el estudio del derecho comercial internacional y el arbitraje como método de resolución de conflictos.

Para ello, alumnos de distintas universidades actúan como abogados de las partes en un caso simulado, debiendo defender los intereses de sus hipotéticos clientes (primero en forma escrita y luego en forma oral) frente a tribunales arbitrales integrados por prestigiosos árbitros internacionales, abogados y académicos, quienes tienen a su cargo la tarea de evaluar y calificar las presentaciones, tanto escritas como orales, de los equipos.

La Competencia, que nació como una iniciativa de la Universidad de Buenos Aires y a la cual luego se sumó, la Universidad del Rosario de Bogotá.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)