SINDICATO POLICIAL

"Los compañeros trabajan en otros servicios porque el sueldo no alcanza"

La Unión de Sindicatos Policiales se reunirá con Jorge Vázquez para plantear modificaciones a la Ley Orgánica Policial y buscar una solución a la familia de Coronel.

Manifestación por la muerte del policía Wilson Coronel. Foto: Ariel Colmegna.
Manifestación por la muerte del policía Wilson Coronel. Foto: Ariel Colmegna.
Manifestación por la muerte del policía Wilson Coronel. Foto: Ariel Colmegna.
Manifestación por la muerte del policía Wilson Coronel. Foto: Ariel Colmegna.
Manifestación por la muerte del policía Wilson Coronel. Foto: Ariel Colmegna.
Manifestación por la muerte del policía Wilson Coronel. Foto: Ariel Colmegna.

Esta mañana se llevó a cabo una manifestación en la Plaza Fabini para pedir justicia por el policía Wilson Coronel, asesinado el lunes de madrugada mientras brindaba un servicio de seguridad en una pizzería de Pocitos, y en rechazo a las declaraciones del subsecretario de Interior, Jorge Vázquez, quien criticó la "situación irregular" en la que el cabo desempeñaba funciones.

La presidenta del Sindicato de Funcionarios Policiales de Montevideo (Sifpom), Patricia Rodríguez, criticó las "campañas de desprestigio" contra el gremio para "tratar de matar esta herramienta".

"Si el sindicato existe es por los que se abusaron del trabajador policial y nunca hicieron nada por mejorar ni sus condiciones como trabajador ni sus derechos. Antes de hacer un crítica, vayan con nosotros a la casa de los compañeros que están enfermos, los que necesitan canastas porque no pueden llegar a fin de mes, los que lloramos juntos por la pérdida de un ser querido o una enfermedad irreparable", dijo.

Aseguró que "la muerte de los compañeros no es algo nuevo", ya que se denunció lo que podía ocurrir en 2011.

Denunció que "los compañeros que trabajan en otros servicios (lo hacen) porque el sueldo no les alcanza, porque la necesidad que tienen es más fuerte que una ley que se pueda estar violando". En este sentido, afirmó que "hay que modificar una ley que es obsoleta, que no sirve, que no se justifica y limita el derecho al trabajador". 

El dirigente Raúl Lugli informó que hoy a las 15 horas se llevará a cabo una reunión entre la Unión de Sindicatos Policiales del Uruguay (USIP), representantes del Pit-Cnt y Jorge Vázquez para "tratar de solucionar, primero, la situación de esta familia que quedó desamparada".

Rodríguez agregó que en la misma reunión se va a plantear "modificar estas normas que impiden al trabajador policial desenvolverse para llevar el pan a su familia".

"Todos los policías tenemos problemas de seguridad", continuó Lugli, "convivimos en los barrios y no tenemos muchas veces los elementos necesarios para poder llegar a nuestra tarea, que es cuidar al resto de la gente".

"Nadie" llamó a la fmailia del policía.

Sandra Gonzalez, de la Asociación Civil de Seguridad y Justicia, pidió "sensibilización" hacia "esas viudas, esos hijos que quedaron, esos vecinos y amigos, esa familia y muchas otras que hoy tenemos que representar que quedaron destruidas".

Señaló que su asociación lleva varios años entregando proyectos al Ministerio del Interior y el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) pero "no se avanza porque no hay compromiso para eso. No hay compromiso y no hay seriedad, y nos damos cuenta hasta en las declaraciones que hace cada uno".

"Ayer a la noche tuve que hablar con Fabiana (la ex esposa de Coronel) y preguntarle quién se había comunicado del Ministerio del Interior o del Mides con ella, y me tuvo que decir que absolutamente nadie. No puede ser que nosotros como ciudadanos, con las pocas herramientas que tenemos y desde el corazón lleguemos antes que el Estado", dijo.

"Al Estado y a la sociedad les pedimos que por favor nos unamos, no entremos en esa confrontación civil que estamos padeciendo para trabajar en equipo, como sociedad, como pueblo, como seres humanos y eso es lo que más pedimos y necesitamos luchar por nuestras vidas", concluyó.

Por su parte, el asesor en seguridad del Partido Nacional, Robert Parrado, dijo que el objetivo de la concentración de hoy era "sensibilizar, tomar consciencia del fenómeno de la inseguridad. Este episodio del asesinato del policía, incluidas las declaraciones de las autoridades, generan una nueva perla a lo que está pasando en materia de seguridad".

Parrado pidió "pensar integralmente el fenómeno de la inseguridad en todos los aspectos humanos, que es lo mas importante. Las vidas que no están y lo que nos pasa cuando sufrimos la inseguridad, que de repente es ser víctima de una rapiña y no morir, pero también todo lo demás, que tiene que ver con una mirada integral: justicia, cárceles, compañeros", indicó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)