POLÉMICA

Comité israelita rechaza críticas a viaje del Pit-Cnt

Postergada la reunión entre la entidad judía y la central sindical.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Israel Buszkaniec, secretario del Comité Central Israelita. Foto: Archivo El País

La reunión que cuatro dirigentes del PIT-CNT iban a tener ayer con el Comité Central Israelita del Uruguay para evaluar su polémica visita a Israel fue postergada, según la organización comunitaria, por razones de agenda. Algunos dirigentes sindicales habían cuestionado la visita a Israel del presidente de la central, Fernando Pereira, y de los dirigentes Fabio Riverón, Fernando Gambera y Tatiana Antúnez porque consideraron que constituía un aval a la política del gobierno de ese país hacia los palestinos.

El presidente del comité, Israel Buszkaniec, dijo a El País que se acordó la postergación "por un problema de organización". Mencionó también que hoy miércoles los sindicalistas informarán al Secretariado Ejecutivo del PIT y que "es mejor igual tener la reunión después de que se aclaren en la interna del PIT". El encuentro, de todas formas, se realizará probablemente el mes próximo, aseguró el dirigente de la comunidad judía. Por las redes sociales se había convocado a una concentración de protesta contra la reunión entre el PIT y el comité.

Los sindicalistas habían sido invitados por la Histadrut, la poderosa central israelí que fue fundada en 1920 en lo que hoy es Israel por trabajadores judíos, que en su mayoría provenían de Europa del Este. Según Buszkaniec, no es cierto que esa central no acepte trabajadores árabes como había sostenido el dirigente de AEBU, Rafael Fernández. "Parecería que hay gente que piensa que la ignorancia es una virtud, porque abunda en nuestro país y cada vez más. En 1992 con la presidencia de José d´ Elía del PIT viajaron a Israel Eduardo "Lalo" Fernández (bancario) y Antonio Adourian que era presidente del sindicato de la bebida. (...) El PIT no se reunió ahora con ningún funcionario del gobierno ni con la oposición. Tuvieron encuentros en el sur de Israel con integrantes árabes de Histadrut que es una organización de todos los trabajadores que hay en Israel donde hay dos millones de árabes", aseguró. También señaló que la central es independiente del gobierno israelí (realiza frecuente paros) y no forma parte del aparato estatal como había sostenido Fernández

El comité no tuvo vinculación con la invitación a los sindicalistas, aseguró Buszkaniec.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)