VOTO EN LA ONU

El Comité israelita no quiere conflicto

“No queremos ningún enfrentamiento con el gobierno”, sostiene.

En atentado, joven palestino embistió a varias personas. Foto: Reuters.

  •  
11 ene 2017

El Comité Central Israelita del Uruguay (CCIU) expresó su conformidad con la condena del Estado Uruguayo al atentado ocurrido en Jerusalén el domingo 8, en el entendido que fue "oportuno" y sus integrantes concuerdan con la totalidad de su contenido.

"Esta aclaración, además de sentida, se hace necesaria a raíz de la tergiversación que realizaran algunos medios de prensa", detalla un comunicado del CCIU publicado en la tarde de ayer.

La organización judía había emitido un comunicado el domingo 8 condenando los atentados en Jerusalén, y expresaba que los países que habían votado contra Israel en el Consejo de Seguridad —entre ellos Uruguay— estaban fomentando la violencia terrorista.

"Aún retumban las palabras de condena de la ONU a Israel del pasado 23 de diciembre. Resoluciones que en lugar de conducir a la paz, fomentan la violencia terrorista", expresa el texto del Comité israelita.

El País consultó al presidente de esta organización, Israel Buszkaniec, sobre ese párrafo del comunicado. El integrante del CCIU explicó que la organización que preside no está molesta con la Cancillería ni con el Estado uruguayo.

El presidente de la organización judía aclaró —en primer lugar— que el comunicado no buscó individualizar la crítica en Uruguay. A pesar de eso, ante la pregunta de si Uruguay con su voto en el Consejo de Seguridad de la ONU fomenta la violencia terrorista respondió: "Y tomando como uno de los sustentos de los enfrentamientos del proceso de paz… Depende cómo lo tomen los terroristas que van a hacer el atentado. Sí sienten que triunfaron porque lograron una condena a Israel…", dijo Buszkaniec.

Luego aclaró que la posición de Uruguay es conocida desde hace 20 años. "No queremos tener ningún enfrentamiento con el gobierno, no nos interesa; dimos nuestra opinión", explicó.

Buszkaniec dijo que es entendible que si un país que integra el Consejo de Seguridad lee el comunicado se puede sentir individualizado. "No queremos individualizar en países y menos en el nuestro", dijo.

El vicecanciller, José Luis Cancela, evitó hacer comentarios a la prensa sobre los dichos de las diferentes organizaciones judías. Sí ratificó la posición del gobierno uruguayo ante el atentado.

"La Cancillería ha sido muy clara en la condena a este atentado y los condenamos porque pensamos que este crimen de lesa humanidad atenta contra el derecho más básico y elemental que es el derecho a la vida, y obviamente que atenta contra todos los principios del derecho, del internacional y de los derechos internos", opinó.

Pulse aquí para volver a la versión mobile.