CERRO LARGO

Comité de Especies Exóticas Invasoras trabaja para evitar propagación de la rana toro

La rana fue traída como un negocio, con el tiempo no funcionó y los anfibios que estaban en criaderos quedaron libres. Ahora se busca evitar que invadan el ecosistema.

La rana toro invade Cerro Largo. Foto: Wikipedia
La rana toro invade Cerro Largo. Foto: Wikipedia

El Comité de Especies Exóticas Invasoras mantuvo una reunión este jueves en la localidad fronteriza de Aceguá, Cerro Largo, por la expansión de la rana Lithobates catesbeianus, más conocida como rana toro.

Esta rana forma parte de las 42 especies exóticas invasoras que hay en el país pero es la única que está en una etapa inicial, es decir que puede ser controlada y eliminada para evitar su expansión.

El anfibio, que puede llegar a pesar cerca de un kilo, come diversos insectos, gusanos e incluso otras ranas, razón por la cual se quiere evitar su propagación. Lo que se busca es que no se coma a las ranas nativas y las elimine del ecosistema.

Se trata de una especie invasora que compite con las ranas nativas ya que debido a la rapidez en reproducirse y poner sus huevos podría terminar con extinguir a las que son originarias de Uruguay.

El objetivo de la reunión fue informar acerca de los dos focos de esta especie que hay en el país, uno ubicado en San Carlos, Maldonado, y otro en Aceguá. También se buscó informar acerca de los diferentes métodos que se pueden utilizar para cazarlas.

El Comité de Especies Exóticas está integrado por todos los ministerios junto con la Universidad de la República, que también se encarga de llevar a cabo los diferentes estudios para investigar las especies que fueron traídas al país y que resultaron invasoras.

Un negocio que no funcionó.

La rana toro fue introducida a Uruguay como un negocio y el objetivo era que fuera un producto para el consumo: vender las ranas para comerlas.

Se generaron criaderos para tener al animal que luego sería vendido pero, al notar que el negocio no funcionaba, decidieron cerrarlo y las ranas quedaron libres.

Para evitar que la rana continúe reproduciéndose y cambie el ecosistema, lo que se busca es generar un trabajo puntual que consiste en eliminar a las ranas toro adultas.

De esta forma se evita que se transforme el medio natural y que no sigan avanzando.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)