SINDICATOS

El Comité Central Israelita postergó su reunión con el Pit-Cnt

La colectividad judía explicó que se pospuso por "motivos organizativos". El presidente de la central sindical elogió la democracia del país.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Fernando Pereira. Foto: Gerardo Pérez Paladino

El Comité Central Israelita anunció este martes que la reunión que se llevaría a cabo el miércoles con representantes del Pit-Cnt fue postergada por "motivos organizativos".

El presidente del comité, Israel Buszkaniec, dijo a El País que el encuentro "probablemente" se lleve a cabo en mayo.

La semana pasada, el presidente de la central sindical, Fernando Pereira, viajó a Israel acompañado por el secretario de Relaciones Internacionales Fernando Gambera, el presidente de Fuecys Fabio Riverón y la secretaria del Departamento de Jóvenes Tatiana Antúnez, invitados por la colectividad judía.

La visita generó algunas críticas y dudas en sectores del sindicalismo.

Rafael Fernández, ex candidato a la presidencia por el Partido de los Trabajadores e integrante del consejo del sector banca oficial del sindicato bancario (AEBU), dijo a El País que el viaje de los representantes del Pit-Cnt equivale a un aval a las políticas que lleva adelante el Estado de Israel.

A su regreso, a Montevideo, Gambera dijo a Montevideo Portal  que la situación en Israel no es comparable al "apartheid", en tanto Pereira señaló que "es un país que ha logrado niveles estándar de calidad de vida aceptables para sus trabajadores, que tiene convenios colectivos por aquí y por allá, que ha logrado —a pesar de los distintos cambios que se produjeron en Israel— tener una organización potente en muchos sectores de la sociedad". Riverón, por su parte, se mostró contrario a boicotear los productos israelíes.

Fernández dijo que la Histadrut, la central de los trabajadores de Israel, "no solamente es oficialista sino que está prácticamente integrada al Estado. Es sionista. No permite la participación de la población árabe. Es criticada incluso por sindicatos clasistas que son tanto judíos como árabes. Defiende la exclusión de los trabajadores árabes y carece totalmente de independencia de clase".

También criticó que los dirigentes del Pit "no se detuvieron a tener una reunión con organizaciones palestinas o con otras organizaciones clasistas del movimiento sindical en ese país y por lo tanto, parece prácticamente un aval al gobierno y al régimen de Israel que es un régimen de apartheid, de exclusión de todo un sector de la población, a la que le son negados sus derechos".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)