CRISIS CARCELARIA

Comisionado constató desnutrición de varios presos en el Comcar

Envió carta urgente al Parlamento advirtiendo situación.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Es legal que dependencias del Comcar sean utilizadas para interrogatorios. Foto: Archivo

El comisionado parlamentario, Juan Miguel Petit, constató "situaciones de desnutrición" en el Módulo 8 que se arrastran desde "hace varios meses". En una misiva enviada en forma urgente a la Comisión de Seguimiento Carcelario del Parlamento, Petit señaló que médicos de Salud Pública descubrieron el miércoles 31 que varios presos se encontraban con graves problemas de desnutrición.

"En especial el paciente V.S. quien presenta adelgazamiento extremo de varios meses de evolución. Todos ellos refieren privación del acceso de alimento, entre otras medidas abusivas por parte de otras personas privadas de libertad", agrega el informe.

En la misma línea, Petit expresó que la falta de alimento se debe —según los casos— a la insuficiencia del mismo, a que grupos de internos someten a otros y se quedan con la comida, y también a la suma de ambos elementos, en un contexto de "total falta de control institucional" y de puesta en práctica de un plan socioeducativo básico.

"Es muy llamativo que las situaciones detectadas hayan discurrido durante varios meses sin que ningún funcionario del Módulo se diera cuenta de que había internos sin comida, explotados y expoliados por otros internos", expresó el comisionado parlamentario.

Enseguida agregó: lo anterior parece a todas luces indicar que, o bien existe una total falta de compromiso con la tarea, corrupción o una mezcla de ambas cosas", sostiene un informe médico entregado por Petit.

El contexto del Módulo 8 —la violencia que genera la carencia de trabajo penitenciario y de rehabilitación— lleva no solamente a la enfermedad o destrucción psíquica de los internos sino también al agotamiento de los funcionarios, "totalmente y abrumadoramente superados por la tarea", agregó Petit en su misiva a los legisladores.

Sostuvo que la falta de presencia estatal lleva a que estos lugares se vuelvan espacios llenos de conductas delictivas y agresiones sobre las personas, donde campea la inseguridad y violación de derechos.

Petit no quiso hacer declaraciones sobre el estado de desnutrición de presos pero reconoció el trabajo del personal de ASSE en el Comcar que detectó la situación de déficit alimentario. Agregó que ayer fueron revisados por médicos 45 internos del Módulo 8 y que el próximo lunes serán chequeados otros ocho.

Los diputados blancos Pablo Abdala y Gustavo Penadés, junto con el senador Guillermo Besozzi, analizaron la carta de Petit y decidieron convocar en forma urgente a la Comisión de Seguimiento Carcelario del Parlamento.

"La carta de Petit nos genera una enorme alarma", dijo Abdala a El País.

El legislador nacionalista agregó que, hace un mes, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, hizo referencia al Módulo 8 y agregó que habían mejorado sus condiciones de internación. "O el ministro ocultó información o está mal informado", agregó Abdala.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)