La Columna de Pepepreguntón

A comisión

Una denuncia de un diputado del Partido Nacional dejó días atrás al descubierto la existencia de una empresa que, al menos desde 2011, se dedicó a intermediar en las relaciones comerciales entre Uruguay y Venezuela.

Sí, leyó bien. Una empresa privada intermedió en los negocios entre el gobierno uruguayo y el gobierno venezolano por lo menos en los últimos cuatro años. Y cobró una importante comisión por cada uno de esos negocios, todos ellos varias veces millonarios.

En síntesis, el intercambio comercial entre la administración de José Mujica y los gobiernos del desaparecido Hugo Chávez y de su sucesor Nicolás Maduro era manejado por una empresa uruguaya que cobraba por ello una comisión.

Para colmo, la empresa intermediaria-comisionista es presidida por un hombre fuertemente vinculado al MLN-Tupamaros e integrada por un legislador del MPP que registra la friolera de 85 viajes a la tierra de la revolución bolivariana.

O sea, que al menos durante la administración Mujica, dos personas del entorno más próximo del entonces mandatario integraban una empresa cuyo negocio era intermediar y comisionar en cada acuerdo comercial entre Uruguay y Venezuela. ¿Quién pagaba esa comisión? ¿Venezuela? ¿Uruguay? ¿Los dos países? ¿Quién aprobaba en el gobierno de Mujica los acuerdos comerciales que luego beneficiarían económicamente a dos personas del entorno presidencial? Quienes lo hacían, ¿sabían de la existencia de estos intermediarios-comisionistas?

¿Cuánto dinero cobraron estos intermediarios/comisionistas? ¿Intermediaban con otros países de la región o del mundo?

¿Es verdad que, como se rumoreaba en círculos empresariales, las empresas que tenían dificultad para cobrar adeudos al gobierno venezolano debían recurrir a estas personas? ¿Es lógico que cuando un gobierno cierra un acuerdo comercial con otro, las gestiones las realice un actor privado que cobra una comisión por ello?

¿Qué destino tuvo todo el dinero recaudado por concepto de esta intermediación-comisionada? ¿Hubo una parte que fue destinada a campañas electorales, o a las finanzas del MPP o de otro sector político?

La intermediación comisionada de estas personas tan próximas al exmandatario, ¿cuándo empezó? ¿En 2011? ¿Qué papel jugaron sus representantes en los negocios que antes de ese año Uruguay realizó con Venezuela y con el régimen chavista? ¿Conocían estas personas al maletero Guido Antonini Wilson? ¿Declararon estas personas los ingresos que obtuvieron por esta intermediación? ¿Aportaron los impuestos correspondientes?

¿Por qué el ahora senador Mujica, que cuando se le pregunta por el tema asegura que es natural que existiera esta intermediación, no la hizo pública durante su mandato? ¿Temía que se malinterpretara que su gobierno concretara negocios por el que dos personas tan próximas a él cobraban una comisión tan jugosa? ¿Sabe Mujica cuánto dinero entró al bolsillo de estas personas de su entorno por concepto de comisiones? ¿Y la Justicia? ¿Va a llamar a alguien? ¿O es que acaso cuando se trata de las responsabilidades del señor Mujica, como en el tema Pluna, se va a seguir mirando para otro lado? - [email protected]

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)