VIRUS

Comisión de Zoonosis detectó 216 perros con leishmaniasis en Salto

Se espera que el director general de Salud, Jorge Quian, llegue al departamento el miércoles para estudiar las medidas a tomar para continuar con la prevención de la enfermedad.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La leishmaniasis es una enfermedad nueva en el país. Foto: Archivo El País.

La Comisión Departamental de Zoonosis ha informado oficialmente en las últimas horas que, de acuerdo a las tareas de de vigilancia epidemiológica sobre la leishmaniasis, se han detectado un total de 216 perros positivos sobre un área de 100 manzanas inspeccionadas en la planta urbana, que abarca además las zonas del Aeropuerto de Nueva Hespérides, Villa Maguey y Arenitas Blancas.

Las autoridades sanitarias advirtieron a la población sobre las medidas preventivas a tomar, haciendo hincapié que entre las 19 y las 7 horas, las personas tomen las medidas de prevención necesarias contra el insecto vector de la leishmania.

Asimismo, la Comisión de Zoonosis especificó los lugares en los cuales se encuentran focalizados los perros positivos, individualizando un área más afectada que incluye a los barrios El Cerro, Baltasar Brum yzonas próximas al microcentro.

La Comisión también está recomendando a los propietarios de perros a no movilizarlos de sus zonas hacia donde están informando de la presencia de focos de la enfermedad, así como la advertencia a la colocación de collares o pipetas en sus mascotas como forma de evitar contagios.

Si bien oficialmente no se ha informado, ha trascendido que el miércoles estaría arribando a esta ciudad el director general de Salud, Dr. Jorge Quian, para reunirse con las autoridades sanitarias locales, con el objetivo de evaluar las medidas a seguir en esta campaña, que incluyó la declaración de emergencia sanitaria para Salto hace dos años cuando se detectaron los primeros focos en la zona residencial de Arenitas Blancas, próximo al Río Uruguay.

Los técnicos han alertado que el clima en estas últimas semanas no está favoreciendo la campaña iniciada para combatir la leishmaniasis por las altas temperaturas y la humedad reinante en el suelo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)