PARLAMENTO

Comisión del Senado aprobó proyecto sobre regulación de la marihuana

En los primeros días de la semana que viene quedará sancionado por el plenario en la Cámara de Senadores.

mar nov 26 2013 20:08

La Comisión de Salud Pública de la Cámara de Senadores aprobó en la tarde de este martes el proyecto de ley sobre Control y Regulación de la Marihuana y sus derivados, proyecto de ley ya aprobado por la Cámara de Diputados.

Se estima que entre el martes y miércoles quede sancionado por el plenario del Senado.

En contra.

Por su parte, senadores de la oposición afirman que la marihuana legal “ampliará el mercado”, que “no desaparecerá el narcotráfico” porque hay otras drogas, y que no se limitará el mercado ilegal, tal como lo proyecta el gobierno con la ley.

La discusión y votación volvió a enfrentar a senadores del oficialismo y la oposición.

El choque se disparó cuando se consideraba un artículo relativo a que diversas instituciones públicas y privadas podrán solicitar a la Junta Nacional de Drogas (JND) capacitación, asesoramiento y eventualmente recursos humanos y materiales para realizar procedimientos y controles sobre el consumo abusivo de la droga. Fue entonces cuando el presidente de la Comisión de Salud, el senador colorado Alfredo Solari, afirmó que “esta ley amplía, desde mi punto de vista, el mercado de la marihuana”.

Ante ello, el senador oficialista Roberto Conde rechazó las expresiones: “El propósito (de la ley) no es agregar un mercado legal al clandestino que ya existe, sino sustituir el mercado clandestino por disponibilidad regulada” de la marihuana, aclaró. A partir de ahí se sucedieron intervenciones de los senadores nacionalistas Carlos Moreira y Eduardo Mezzera (suplente de Luis A. Lacalle), en apoyo de la advertencia de Solari.

“La afirmación de que la regulación de este tema va a hacer desaparecer la adicción a la marihuana y los efectos perniciosos del narcotráfico no es tal”, dijo Moreira “¿Qué va a desaparecer el narcotráfico si le queda un mercado de consumo de otro tipo de drogas como la cocaína y la pasta base?”, preguntó.

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.