PARLAMENTO

Comisión sobre espionaje acordó actuar con reserva

Evalúan citar a la ex ministra de Defensa Azucena Berrutti.

La comisión parlamentaria que investiga el espionaje a dirigentes políticos después del final de la dictadura acordó ayer actuar en forma reservada (más allá de que se tomarán versiones taquigráficas) y posiblemente cite a actuales y anteriores jerarcas, entre los que seguramente estará la exministra de Defensa, Azucena Berrutti. También se analiza citar a jerarcas de Agesic (la agencia estatal que promueve el gobierno electrónico). También serían citados Isabel Wschebor, extitular de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente y el historiador Álvaro Rico.

Todos los legisladores consultados coincidieron en la necesidad de mantener reserva en esta fase del trabajo de la comisión. "En esta etapa no agrega nada hacer declaraciones públicas hasta tanto no avancemos", dijo a El País, Iván Posada, diputado del Partido Independiente.

La comisión recibió al periodista Samuel Blixen, quien dejó documentación a los legisladores y explicó cómo accedió a la información que publicó en el semanario "Brecha" sobre el denominado "Archivo Castiglioni". El fallecido coronel retirado Elmar Castiglioni era sobrino del también fallecido inspector general de la policía Víctor Castiglioni, figura clave en las tareas de Inteligencia policiales realizadas durante la dictadura. Elmar Castiglioni acumuló información en diversos soportes en su domicilio sobre dirigentes políticos y sindicales. En 2015 la jueza penal Beatriz Larrieu dispuso la incautación del material. Elmar Castiglioni fue subdirector del Centro de Altos Estudios Nacionales y jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia del Estado. En 2013, dijo durante una reunión de juristas que las muertes durante la dictadura fueron "insignificantes" en cantidad porque son comparables a las que ocurren "en una mañana" en Afganistán o Irak.

La comisión se reunirá todos los lunes. El diputado nacionalista Jaime Trobo dijo a El País que fue "muy enfático" en que las actuaciones de la comisión debían mantenerse en reserva y que no podían transformarse en una carrera por dar titulares a la prensa o realizar posicionamientos políticos. Una investigación de contrainteligencia dispuesta en 2007 por orden de Berrutti estableció que Elmar Castiglioni robó parte de los archivos de Inteligencia del Organismo Coordinador de Ope-raciones Antisubversivas (OCOA) y del Servicio de Información de Defensa (SID) que actuaron durante la dictadura y los guardó en su domicilio. En 2015 se incautaron unas 60 cajas con material.

La información sobre la existencia del archivo fue dada al Ministerio de Defensa por Javier Miranda, hoy presidente del Frente Amplio y entonces secretario de Derechos Humanos. Miranda es hijo de Fernando Miranda, un escribano y catedrático universitario de militancia comunista que fue secuestrado por militares el 30 de noviembre de 1975. Sus restos aparecieron en 2006.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)