En principio estarán destinados a estudiantes y enfermos

Comienzan vuelos gratis entre Melo y Montevideo

Un avión de la Fuerza Aérea Uruguaya trasladará de manera gratuita desde Melo y hacia Montevideo a estudiantes y personas enfermas. El servicio, el primero regular en tres décadas, se prestará en una aeronave con capacidad para 15 pasajeros.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La terminal aérea de Melo no es utilizada para vuelos comerciales. Foto: N. Araújo

Los vuelos se comenzarán a instrumentar desde el próximo lunes 7 de septiembre. Tendrán dos frecuencias semanales, según confirmó el diputado Luis Alfredo Fratti, promotor de la iniciativa.

"El avión saldrá a las 9:00 de la mañana desde el aeropuerto de Carrasco hacia Melo, llegando a las 10:15, luego a las 12:00 regresará a la capital del país y no se cobrará pasaje", informó el legislador.

En los próximos días se instalará una comisión que definirá los criterios generales para asignar los boletos.

El grupo de trabajo funcionará en la órbita del Instituto de Formación Docente de Melo. Se estableció que se tendrá en cuenta la capacidad económica de las familias y se priorizará las que no puedan adquirir pasajes en las compañías de servicio terrestre.

El servicio estará a cargo de Transporte Aéreo Militar del Uruguay (TAMU) cuya participación fue acordada entre el ministro de Defensa y los mandos militares. Fratti aseguró que el nuevo servicio aéreo será útil para "auxiliar y apoyar a las entidades públicas nacionales en el transporte de funcionarios, personal, entrega de carga, y otros servicios diversos que se necesitan en el departamento, pero básicamente atenderemos a estudiantes y enfermos".

Por otro lado, explicó que la presencia de una aeronave con esa capacidad contribuirá a mantener abierto un aeropuerto internacional como el de Melo que no tiene actividad.

"Permitirá modernizar el aeropuerto y seguramente será una importante ayuda para el establecimiento de futuras líneas regulares privadas que luego quieran instalarse", señaló el legislador.

Con respecto a los costos de los vuelos, Fratti entiende que el Estado "no compromete recursos fiscales sino que contribuye a la modernización del transporte y estimula el turismo" por la eventual instalación de servicios privados.

En tanto, para la Fuerza Aérea el mantenimiento de un servicio de estas características permite acumular horas de vuelo a sus futuros y actuales pilotos militares.

Ómnibus.

El viaje a Melo desde Montevideo por vía terrestre puede demorar entre cinco y seis horas y media, por la Ruta 8 y hasta siete horas por la Ruta 7, según el servicio que se tome.

El pasaje ida y vuelta tiene un costo de $ 1.182, o $ 657 por tramo.

SABER MÁS

El Transporte Aéreo Militar

En Uruguay las líneas regulares de pasajeros que no son cubiertas por empresas privadas, pueden ser atendidas por Transporte Aéreo Militar del Uruguay (TAMU). Se trata de un servicio de la Fuerza Aérea que fue fundado en el año 1959 y que funciona de acuerdo con la necesidad de la población y disponibilidad de aviones de la Fuerza.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)