LOS APORTES AL SERVICIO DOMÉSTICO

Comienza a operar el Fondo para el sector doméstico

Se financiará con los aportes de 0,03% de cada una de las partes.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Servicio doméstico. Foto: Archivo El País

Comenzó a operar el Fondo Social Trabajo Doméstico que busca fomentar el desarrollo de las organizaciones para informar sobre cómo hacer un recibo de sueldo, cuánto y cuándo se debe pagar presentismo, de qué forma liquidar un despido o una renuncia, entre otros derechos y obligaciones.

El fondo se financiará con un aporte mensual de empleadores y trabajadores que en total corresponderá al 0,06% del salario nominal del trabajador. El aporte será de 0,03% por cada parte. Esto es, para el salario mínimo mensual del sector que hoy es de $ 13.206,78 nominales representaría $ 3,9 por cada parte.

No obstante, el aporte es voluntario por lo que el BPS informó que a partir de hoy empleadores y trabajadores del sector doméstico tendrán la opción de informarle su desinterés en participar del financiamiento del Fondo. Para esto, el organismo habilitó en su página web (www.bps.gub.uy) la funcionalidad "Fondo Social Trabajo Doméstico" que permite modificar la opción por sí mismo al empleador y en nombre del trabajador.

El BPS tiene registrados 73.000 aportantes domésticos. El consejo de salarios estableció que el empleador podrá deducir del salario el porcentaje que le corresponda al trabajador que acepte aportar al fondo, lo que quedará plasmado en el recibo de sueldo.

El cargo se aplicará automáticamente en la factura de julio correspondiente a los haberes de junio en el aporte patronal empleador y personal. Allí figurará el 0,06% sobre el nominal.

Si bien por el momento el aporte es voluntario, el acuerdo salarial determinó que en un plazo de 90 días los sindicatos elaborarán un proyecto de ley con el propósito de crear un fondo con el mismo objetivo y términos que el presente, pero de carácter obligatorio.

La Liga de Amas de Casa cuenta con un consultorio jurídico abierto y según sostiene es "enorme" la cantidad de personas que acuden por falta de información sobre cómo emitir un recibo de sueldo, cómo aplicar la prima por antigüedad o presentismo. Junto con el pago del aguinaldo dentro del sector doméstico se debe pagar una partida salarial por presentismo. La misma se calcula como la cuarta parte del medio aguinaldo y se paga a todo trabajador del sector que haya tenido "asistencia perfecta" entre diciembre 2015 y mayo 2016.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)