PRIMERA AUDIENCIA

Comienza juicio de Coya contra El País

Ex presidente de Ancap demandó penalmente al diario.

José Coya, expresidente de Ancap. Foto: Francisco Flores
José Coya, expresidente de Ancap. Foto: Francisco Flores

Se realizará hoy a las 15 horas en el Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Penal de 18º Turno la primera audiencia en el juicio por la demanda penal que el expresidente de Ancap, José Coya, inició contra El País y su periodista Daniel Isgleas. El 23 de junio El País publicó una nota titulada: "Coya adjudicó una obra de US$ 64 millones". El artículo refería a la investigación legislativa sobre la adjudicación a la constructora brasileña OAS de la obra de construcción de la interconexión del gasoducto Cruz del Sur con la planta regasificadora (que nunca se construyó).

Dos días más tarde, el 25 de junio, El País publicó un editorial titulado: "El despeñadero interminable", donde se abordaba, principalmente, la cuestión del manejo de los dineros de la empresa pública, y en un pasaje se opinaba sobre la actuación y gestión de Ancap tomando como base la información publicada dos días antes. En la audiencia de hoy el director de El País, Washington Beltrán Storace, asumirá la autoría del editorial.

En un pasaje el editorial decía: "Ahora es el funcionamiento de otra comisión investigadora (la que estudia el tema de la Regasificadora), donde hubo participación también de Ancap, que pone sobre la mesa otro dato preocupante: por decisión única del entonces presidente del organismo José Coya (sucesor de Sendic, que se desempeñó en el cargo entre marzo de 2013 a marzo de 2016), se adjudicó en febrero de 2014 la obra de interconexión del gasoducto Cruz del Sur con la planta Regasificadora a la polémica empresa brasileña OAS —investigada por corrupción en el escándalo de Odebrecht— por 64 millones de dólares. Coya alegó razones de urgencia para tomar la decisión, que si bien puede respaldarse desde el punto de vista de la legalidad, no es lo normal en el funcionamiento del ente y menos para una licitación y por ese monto. Como dijo el diputado Pablo Abdala, para empezar esto confirma la predeterminación con la que se actuó en el gobierno para adjudicarle la obra a OAS. Porque la verdad es que no parece que una decisión de este tipo haya sido tomada solo por Coya y sin ningún respaldo".

Coya funda la demanda que hizo contra el diario en que ni él ni Ancap adjudicaron la obra, sino que "autorizó" a adjudicarla a través del voto de los representantes de Ancap en Gas Sayago.

El asunto fue analizado en una columna firmada en el semanario "Búsqueda" por Claudio Paolillo, consejero periodístico y académico de esa publicación y exdirector de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa. "Curiosamente en una demanda por difamación e injurias, Coya y sus abogados enchastraron sin piedad al periodista involucrado (...) si el periodista resolviera presentar una contrademanda por difamación e injurias contra Coya y sus abogados, estaría en todo su derecho", escribió Paolillo. Entiende que se busca la "intimidación" de periodistas y medios.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)