No ha afectado al turismo la interrupción del tránsito que empezó en julio

Comercio salteño se beneficia por cierre de puente binacional

Las interrupciones en el paso por el puente de la represa de Salto Grande, debido a las obras de mantenimiento, no han disminuido la llegada de turistas desde Argentina y, por otro lado, han beneficiado al comercio de la capital salteña.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Las obras para reparar los daños de la erosión sobre los murallones. Foto: L. Pérez

Desde julio pasado está clausurado el tránsito vehicular entre las 8:00 y las 18:00 horas de lunes a sábados por ese cruce internacional y de unión con Argentina, debido a las obras para reparar los daños de la erosión sobre sus murallones. Estaba previsto que los trabajos empezaran a principios de junio pero se atrasó el inicio de las tareas.

Se estima que la interrupción del tránsito se mantendrá hasta fines de noviembre.

Sin embargo, de acuerdo a consultas realizadas con hoteleros las obras no han sido obstáculo para que llegaran a las termas de Salto aquellos argentinos que son clientes o lo hacen por primera vez.

Por otra parte, se ha visto beneficiado el comercio formal que ha recuperado sus ventas, según presidente de la gremial, Miguel Feris.

Termas.

"Hemos realizado una tarea en conjunto con los operadores y la Intendencia de difundir muy bien el horario en que se habilita el puente de Salto Grande y este mensaje ha llegado desde mucho antes, principalmente a las agencias de viajes argentinas. Esto no es lo que origina no elegir termas", dijo Beatriz Antelo del Hotel Solar del Acuario de Daymán.

En cuanto a la ocupación en este mes que está finalizando, destacó que se manejan los mismos porcentajes del pasado año y el mayor movimiento lo está originando el turismo interno con presencia de viajeros del Sur del país.

Para el director de Turismo de la Intendencia, Gustavo Chiriff, las reparaciones sobre el puente de Salto Grande no son motivo de ausencia de argentinos. "En esta temporada lo fuerte es el turismo interno y la respuesta es buena en cuanto a la oferta y lo podemos corroborar con Arapey, en donde el pasado fin de semana la ocupación se aproximó al 100% y esto es producto del turismo social de Uruguay", sostuvo el jerarca de la comuna salteña.

Comercio.

El presidente del Centro Comercial e Industrial de Salto destacó los beneficios que trajo esta interrupción del tránsito fronterizo con Argentina durante horas del día.

Indicó que el impedimento para llegar a Concordia, ciudad argentina fronteriza con Salto, para los salteños ha tenido un impacto fuerte en la actividad comercial.

"Desde que la circulación por el puente ha quedado limitada a la noche se ha notado un repunte en las ventas del comercio local", expresó Feris.

Sobre los efectos del ingreso de contrabando, el presidente del Centro Comercial adelantó, sin dar mayores detalles, que en los próximos días se va a dar a conocer a la prensa en Montevideo un estudio recientemente finalizado por la Universidad Católica sobre los perjuicios al comercio formal fronterizo con Brasil y Argentina el ingreso de artículos de la canasta básica.

"Este estudio comprende a 70 productos que ingresan ilegalmente ante la falta de control de organismos del Estado y que en algunos casos son más baratos hasta en un 70% comparados con los uruguayos", acotó Feris.

Hasta noviembre.

De acuerdo al ritmo en que marchan los trabajos de reposición de rocas sobre los murallones de la represa de Salto Grande, motivo de las clausuras al tránsito vehicular durante el día, fuentes de la Comisión Técnica Mixta son optimistas en que esto podría culminar en noviembre y no extenderse hasta fin de año como se preveía.

Estos trabajos implican la colocación de rocas de unos 500 kilos de peso y en una cantidad de 15.000 toneladas, son para proteger los murallones de la fuerza de las aguas sobre la represa y que es la primera vez que se realiza en los más de 30 años que funciona el complejo hidroeléctrico.

SABER MÁS

Hoteleros: paro afectó a termas.


Hoteleros de Daymán, que por estos días están alojando a excursionistas, expresarán en la próxima reunión de la Comisión de Turismo el malestar que ha causado el paro de funcionarios de la División Termas que atienden el parque en el que se encuentran las piscinas de la Intendencia. La paralización fue el jueves entre las 10:00 y las 16:00 en adhesión a la huelga de los docentes ante el llamado del Pit-Cnt, que llevó a clausurar los servicios. "Cuando estábamos queriendo cambiar la imagen de lo que dejó la huelga de municipales de 9 días en los primeros días de julio y los perjuicios para nuestro sector, sin previo aviso y cuando muchos turistas ya estaban en el parque fueron invitados a retirarse por esta medida, causando lógicamente el enojo de la gente", dijo una funcionaria de un hotel de la zona.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)