COMPRAS ONLINE

Comercio electrónico es utilizado para narcotráfico, denunció Aduanas

El director de Aduanas Enrique Canon dijo que "hay correos que arriban desde Alemania con pastillas de éxtasis" y otros "que salen desde Uruguay con 'cositas'"..

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Director nacional de Aduanas, Enrique Canon. Foto: Archivo El País

El director nacional de Aduanas, Enrique Canon, dijo este viernes en el programa Inicio de jornada de radio Carve que una de las razones por las que se está formando una unidad de contralor al e-commerce (comercio electrónico) es de "seguridad".

Canon denunció que se utilizan las compras por internet para el narcotráfico. "El objetivo (de la regulación) surgió hasta por necesidad. Hay correos internacionales que arriban al país desde Alemania, en varias oportunidades con pastillas de éxtasis", indicó. "Se descubrió por la pericia de funcionarios aduaneros, del Correo y de la Brigada de Narcóticos pero fue al azar. Hay que poner un ojo en eso"

El director de Aduanas también dijo que se comprobaron casos de envíos de paquetes con drogas desde Uruguay. "Salen de acá, van a Europa y llevan 'cositas'. Eso nos perjudica enormemente como país", opinó.

El otro motivo para impulsar más controles a las compras por internet es la competencia desleal. "Cuando se usa mal la franquicia, cuando se usa 60 veces traer pantalones jeans, eso no es uso personal, eso es comercio desleal", argumentó el jerarca.

Dentro de la unidad a crear funcionarán dos grupos: uno destinado al análisis y estudio de la mercadería que ingresa al país a través de los distintos puestos de frontera y otro vinculado a las compras a través de la franquicia, que permite hasta cuatro operaciones en el exterior a través de Internet sin pagar impuestos, siempre se cumpla con determinados requisitos. En este último caso, los controles incluirán al Correo y a los couriers privados.

Canon señaló que "la Organización Mundial de Aduanas (OMA) tiene una preocupación sobre el e-commerce. De ahí y de estos hechos de la vida diaria surgió mi preocupación de tener una unidad que se dedique específicamente a pensar y ver qué hacen los países en esta materia".

El jerarca dijo que las compras online son "una realidad indetenible y un beneficio para el consumidor", pero que debe ser regulada. "Hay que hacer un equilibrio entre los beneficios del consumidor y el respeto a nuestro mercado, porque son (afectados) fuentes de trabajo, empresarios, esfuerzo nacional que tenemos que proteger".

Canon señaló que se deberá reglamentar "de tal manera que se respete el trabajo nacional, porque finalmente van a comprar todo en el exterior pero hay gente que no gana sueldos. Eso nos va a pegar en la nuca y se van a caer el empleo y el mercado interno".

Las autoridades aduaneras y el sector privado están convencidos de que el informalismo y el contrabando tienen en el comercio electrónico un sitio de confort.

En un evento organizado el miércoles por la Cámara de Comercio, Anabel Frachia, socia del estudio de abogados Cervieri Monsuárez & Asociados, indicó que en el último año se verificó una disminución mínima en la venta de productos de contrabando a nivel callejero, pero un movimiento del informalismo hacia el comercio online.

Fernando Wins, gerente de control y gestión de riesgo de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), dijo que "se debe reforzar aún más el accionar" en dirección al e-commerce, pero es "imposible controlar el 100% (de la mercadería que ingresa). Por eso, estamos trabajando en una mejora en la selección de riesgo".

El sector de correos, en tanto, se mostró optimista con el aumento del comercio electrónico. Un 40% de las empresas consultadas estima crecer en los próximos 12 meses, mientras que otro 40% cree que se mantendrá, según el Monitor de Sectores Productivos de Opción Consultores.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)