RECLAMO

Comerciantes de Salto se movilizan por inseguridad

Tras seguidilla de robos con roturas de puertas y vidrieras.

Varios comercios han sido robados mediante rotura de puertas y vidrieras. Foto: L. Pérez
Varios comercios han sido robados mediante rotura de puertas y vidrieras. Foto: L. Pérez

Una serie de hurtos perpetrados en comercios céntricos mediante la rotura de puertas blindex y de vidrieras, ha provocado que la dirigencia del Centro Comercial e Industrial local solicitara una reunión urgente al jefe de Policía para plantear el reclamo de sus asociados, que demandan mayor seguridad y más efectividad de parte del Ministerio del Interior para aclarar los ilícitos. Según manifestaciones del vicepresidente de la gremial de los comerciantes, Alfredo Berreta, esa reunión con el titular de la Jefatura de Policía se realizará en la tarde de hoy lunes.

Del conjunto de delincuentes que están actuando mediante el destrozo de grandes vidrios para hurtar mercaderías, por lo menos uno habría sido identificado por la Policía con las cámaras de video. Pero los golpes continúan y no hay detenidos por estos casos.

Desde el Centro Comercial se insistirá además ante el titular de la Policía, Oldemar Avero, en que no se permita en la zona céntrica la permanencia de personas indigentes solicitando dinero a los turistas, porque entienden que para nada beneficia la imagen del departamento y que estas actitudes también ahuyentan a los clientes.

Los hechos delictivos en perjuicio de los comercios y los robos de motos que se han incrementado también en estas últimas semanas, coinciden con la disminución de efectivos de la Guardia Republicana que patrullan las calles, a lo que se suma la falta de personal policial y de vehículos para cubrir los servicios de vigilancia.

Para cumplir con los patrullajes en diversas zonas de la ciudad, especialmente por la noche, el comando policial recurre a móviles y personal de seccionales del área rural del departamento distante a 80 kilómetros para cumplir con el servicio en la zona céntrica y en los barrios.

Menos ventas.

Berretta dijo al diario El Pueblo que a esta situación de daños que ocasionan los delincuentes se suma "el mal momento económico" del sector, debido al bajo nivel de ventas.

Asimismo, señaló que "primero tuvimos una seguidilla de este tipo de casos con la rotura de una serie de vidrieras, pedimos entrevistas con el jefe de Policía y con el intendente Andrés Lima, porque entendimos que tenían que estar todos los actores presentes. Allí intercambiamos ideas y entonces el jefe de Policía nos dijo que estaban detrás de estos sujetos y que en unos 10 días se iba a calmar la cosa".

Berreta indicó también que no pretende caer en la vulgaridad de tener que decir que porque se pagan los impuestos se tienen pagos todos los servicios de seguridad, "sino que tenemos que apoyar a la Policía, darles elementos porque además sabemos que la seguridad privada es costosa y tampoco es la solución".

Sobre la preocupación de los propietarios de los negocios, reconoció que todos se esfuerzan por tener un centro atractivo a los ojos de la gente por lo cual se decidió por los tipos de seguridad blindex en base a vidrieras, "pero resulta que ahora debemos estar cubriendo las vidrieras y haciendo con ello que la calle Uruguay no sea un paseo para nadie".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)