COMERCIO

Más de 700 empresarios chinos llegaron a Punta del Este para hacer negocios

El gobierno y empresarios locales estrechan lazos políticos con el gobierno chino y también reactivan las conversaciones por un Tratado de Libre Comercio.

VEA LA FOTOGALERÍA
Mega evento en Punta del Este. Foto: Pablo Fernández
Punta del Este es sede de mega evento empresarial chino-latinoamericano. Foto: Diego Ferreira
Evento comercial en Punta del Este.Foto: Diego Ferreira
Evento comercial en Punta del Este. Foto: Pablo Fernández
Más de 700 chinos llegaron a hacer negocios a Punta del Este. Foto: Ricardo Figueredo
Tabaré Vázquez en Punta del Este. Foto: Ricardo Figueredo
Evento comercial en Punta del Este. Foto: Ricardo Figueredo
Tabaré Vázquez en Punta del Este. Foto: Ricardo Figueredo
Vázquez con empresarios en Punta del Este. Foto: Pablo Fernández
Punta del Este. Foto: Ricardo Figueredo
Evento comercial en Punta del Este. Foto: Ricardo Figueredo
Más de 2000 personas en el evento. Foto: Ricardo Figueredo

El presidente de la República, Tabaré Vázquez inauguró esta mañana el mayor foro de negocios con empresarios chinos que ha pasado por el país y destacó que "China es un paladín del comercio mundial" por lo que instó a los empresarios a aprovechar la instancia para mejorar la relación bilateral.

De la China-LAC17 que se desarrolla en el Punta del Este Convention & Exhibition Center en Maldonado participan más de 700 empresarios chinos en un total de 2.500 participantes. El evento fue organizado por el Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional (CCPIT), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el instituto Uruguay XXI.

En su discurso inaugural el mandatario uruguayo señaló que “China ocupa un lugar central en el futuro de nuestra región, que se construye desde el presente y entre todos". En ese sentido, el ministro chino Ma Peihua (que participó del encuentro) y Vazquez acordaron intensificar el comercio entre ambos países.

En tanto, el canciller Rodolfo Nin Novoa dijo que "Uruguay produce alimentos para 30 millones de personas y tiene la capacidad de producir alimentos para 50 millones". Agregó que "está en nosotros ser proactivos y acoplarnos a las transformaciones de la economía y sociedad China". 

Por su parte, Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), habló de las inversiones ante la posible construcción de una planta de UPM en Uruguay. Dijo que los inversores extranjeros piden a gobierno uruguayo una garantía para hacer la reestructura del ferrocarril. El ministro de Economía, Danilo Astori, negoció con Moreno que el BID ponga una una lÍnea de crédito a modo de garantía para hacer "más apetitoso" el proyecto y los inversores queden conformes de que tienen una garantía.

Por otra parte destacó el crecimiento del comercio entre Latinoamérica y China en momentos donde "en otras ciudades se levantan muros" y definen medidas proteccionistas.

Los empresarios y el propio Vázquez recorrieron esta mañana los stands que se ubican en el predio donde mañana se prevé que continúe la ronda de negocios.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)