ACCIÓN PARA PREVENIR UN DESASTRE AMBIENTAL

Comenzó la descarga de contaminantes en Lobos

El “León de Mar” logró situarse junto al buque encallado.

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El salvataje del "Sisteam Anja" costará millones de dólares a la aseguradora. Foto: R. Figueredo

Por estas horas se cumple con la operación de descarga de los contaminantes que se encuentran en los tanques de sedimento (slops) del buque "Siteam Anja", encallado la pasada semana a unos 400 metros al oeste de la Isla de Lobos.

Las buenas condiciones de mar y de tiempo existentes en la zona del accidente permitieron que el barco "León de Mar" se colocara junto al tanquero averiado. El "León de Mar" se ubicó sobre la banda de estribor del barco siniestrado.

Este buque de bandera uruguaya recibe en sus tanques no solo los contaminantes del carguero encallado. También otros contaminantes compuestos por sustancias oleosas, agua de sentina y lastre sucio provocado por el incidente.

Se estima que esta maniobra llevará varias horas más hasta que unas mil toneladas de contamiantes sean trasvasadas de un buque a otro mediante un manguerote y bombas.

Esta maniobra fue intentada ayer en dos ocasiones pero por razones de seguridad fue abortada por los responsables.

Se espera que el retiro de las mil toneladas de contaminantes dejen al barco siniestrado en condiciones de mejor flotabilidad.

Esto forma parte de la segunda parte del operativo de salvataje que comenzó el pasado viernes con las tareas de reparación de los daños producidos cuando el barco encalló a poca distancia de Lobos. Estas tareas consistieron en sellado de las averías en el casco que permitieron el ingreso de agua de mar.

Una vez culminada la tarea de eliminar estos líquidos contaminantes comenzará la fase final y decisiva del operativo de rescate.

En este caso se trata de trasvasar entre siete y diez mil toneladas de las treinta y dos mil de aceite de soja existente en los compartimentos de cargas del barco siniestrado.

Esto permitirá al buque zafar de las rocas que lo tienen atrapado. Luego será remolcado hasta un puerto aún no designado para culminar las reparaciones existentes en el casco.

Millonario.

El salvataje del "Siteam Anja" costará millones de dólares a la compañía aseguradora, según se supo en los últimos días tras evaluar los costos operativos. Esta firma entiende que es más barato rescatar el barco y su carga que pagar el costo del mismo al armador, una firma griega.

Una parte de la tripulación del barco siniestrado desembarcó el fin de semana en el puerto de Punta del Este.

El movimiento en el puerto esteño fue intenso porque de forma simultánea se produjo el embarque de los técnicos responsables del operativo de salvataje del "Siteam Anja".

La presencia de extranjeros y de camionetas de transporte de pasajeros llaman la atención de quienes paseaban a esa hora por el puerto de Punta del Este.

La tarea de rescate corre por cuenta y orden de la empresa aseguradora del barco la que tuvo a cargo la selección de la firma que lleva adelante los trabajos.

A unos 300 metros al sur donde aflora la caldera del barco español "Nuestra Señora del Santander", naufragado a fines del siglo XIX y cuya imagen se encuentra en la catedral de la ciudad de Maldonado.

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