Violencia en el hogar del IANU

Comenzó a trabajar la Comisión del Pit-Cnt por caso del Ceprili

Ayer se puso en marcha la Comisión de Ética y Propuesta del Pit-Cnt que investigará los hechos violentos de algunos funcionarios contra jóvenes infractores del hogar Ceprili, donde está involucrado directamente el vicepresidente de la central sindical, Joselo López.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Los menores quedaron esposados y en el piso. Captura: Canal 10

Hoy habrá una reunión del Secretariado Ejecutivo en el local sindical donde se discutirán las pautas y los pasos que se seguirán para los siguientes 30 días (lo que durará la investigación).

Según un comunicado del Pit-Cnt, la Comisión estará integrada por Ricardo Cajigas (de la Unión Ferroviaria), Ricardo Ibarburu (de la Asociación de Bancarios del Uruguay), Ricardo Vilaró y Daniel Baldassari (integrantes del anterior movimiento sindical CNT), Edgardo Oyenart (secretario de Derechos Humanos del Pit-Cnt), José Suárez y el doctor Héctor Zapirain (abogado del Pit-Cnt), y funcionará dos veces por semana, indicaron.

El comunicado también difunde que "los integrantes trabajarán en dos áreas específicas: la primera refiere al análisis en el desempeño de los participantes en el video que está en manos de la Justicia, para despejar si hubo alguna falta institucional al estatuto del Pit-Cnt. Asimismo, se estudiarán recomendaciones para lograr un mejor relacionamiento entre los trabajadores y los niños, niñas y adolescentes de los hogares del Inau".

Por su parte, el secretario general del movimiento sindical, Marcelo Abdala, dijo a El País que "en el secretariado se va a presentar un informe que irá directamente a la Mesa Representativa que se instalará el próximo miércoles (por mañana)". Abdala también indicó que "si bien hay 30 días para estudiar el tema, tampoco quiere decir que no se pueda extender un poco más de ser necesario".

En la Justicia.

Declararon ayer cinco funcionarios del Centro de Privación de Libertad (Ceprili) cuyo testimonio había quedado suspendido el pasado jueves por el paro de funcionarios judiciales.

La dinámica fue la misma que se utilizó con los demás trabajadores: se los interrogó sobre su trayectoria en la institución y se les mostró el polémico video para que se identificaran.

El miércoles declararán los cuatro adolescentes que también quedaron por el camino tras la suspensión de la audiencia, en este caso por disturbios ocasionados por algunos de los menores.

El abogado del sindicato, Juan Fagúndez, dijo a El País que la investigación es "profunda" y que la Justicia se está tomando los tiempos necesarios para determinar "lo más eficientemente posible si existieron conductas ilícitas".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)