LA JUSTICIA AUTORIZÓ A LA INTENDENCIA A INTERVENIR

Comenzarán la limpieza de la Laguna del Diario

Retirarán en mayo 20.000 metros cúbicos de escombros

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: Ricardo Figueredo

Tras una resolución de la justicia, a partir del 9 de mayo comenzará el retiro de unos 20.000 metros cúbicos de relleno que depositó un particular en la Laguna del Diario. Ello imsumirá 3.600 viajes de camiones, aseguró Betty Molina, directora de Medio Ambiente de la Intendencia Departamental de Maldonado. Indicó que el 4 de abril se efectuará un relevamiento de la zona para determinar el cronograma de los trabajos. También anunció que se estudia un novedoso plan para proteger la costa de la Piriápolis.

"Como se sabe, la Laguna del Diario ha sufrido un proceso de deterioro gradual que ha llevado a en este momento tengamos que hacer una inversión anual que ronda los 100.000 dólares, para cortar la vegetación que normalmente cubriría el espejo de agua", dijo la jerarca.

Precisó que este trabajo es "mucho más que cosmético", ya que si la vegetación impide el pasaje de la luz del sol hacia la profundidad, no se cumple la fotosíntesis y "por tanto no hay oxígeno, y terminaría muriendo todo lo que está en el agua".

Explicó que ahora se mantiene la tarea de corte de la vegetación, pero también se han dado otros pasos, como "bombear agua salada en algún momento, como tratar de remover el sedimento que tiene en el fondo la Laguna".

Molina agregó que la IDM tiene un juicio con un particular, "que ha ido rellenando sistemáticamente, al amparo de que sus títulos decían que era propietario hasta la mitad del espejo de agua". El reclamo judicial, apoyado por vecinos, "llegó a su fin. La justicia falló que la Intendencia está autorizada a remover ese relleno, a costo del particular", informó la directora.

Negociaciones.

Molina dijo que se ha conversado con el particular "para llegar a acuerdos que nos permitan recuperar el espejo de agua causando el menor daño posible".

Se estima que ese espejo de agua se ha reducido en un 40% desde la década del 60 hasta ahora.

Para el 4 de abril está fijada una visita al predio con personal de la Intendencia, el propietario y el alguacil, para establecer el cronograma de trabajo que se va a desarrollar a partir del 9 de mayo.

Por orden judicial, esos 20 mil metros cúbicos de relleno que se extraerán, deberán ser depositados en el predio del particular, "pero eso formó parte de la negociación", precisó Molina.

"Él tiene una piscina grande, de más de 150 metros de largo… Y bueno, vamos a rellenar parte de esa piscina, ya que de lo contrario se terminaría haciendo una montaña en ese predio".

Recuperarán arena costera.

La directora de Medio Ambiente de la IDM adelantó que se está trabajando en un plan "para la recuperación de arena en toda la costa de Maldonado", y anunció que hay una propuesta especial para Piriápolis "que consiste en colocar tubos de textil rellenos de arena, con el fin de llevar la línea de equilibro de las olas un poco más adentro".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)