CityCop

Combaten la delincuencia por celular

Las denuncias que nunca se hacen en la comisaría podrán ser canalizadas de otro modo: desde hoy la aplicación CityCop permite avisar a los ciudadanos sobre nueve tipos de delitos. El Ministerio del Interior evalúa usar estos datos más adelante.

Nueve situaciones de violencia pueden ser denunciadas con la aplicación Citycop para celulares.

JUAN PABLO DEMARCO05 may 2014

Hace casi un año, Roberto Canessa lideraba una manifestación en Carrasco para reclamar por mayor seguridad. Federico Cella, un desarrollador informático, estaba sensibilizado con este tema. Por eso, se le ocurrió una idea mientras se encontraba de viaje con amigos: hacer una aplicación para teléfonos inteligentes con el objetivo de contribuir al tema.

Así nació CityCop, una suerte de red social para víctimas de la delincuencia, que busca "alertar sobre los delitos que muchas veces la gente no denuncia en la comisaría, ya sea por temor a represalias o por la idea instalada de que las denuncias no conducen a ningún puerto", aseguró Cella a El País.

Desde hoy, la aplicación está disponible en Uruguay para la web (www.citycop.org) y para teléfonos inteligentes que tengan los sistemas operativos Android e iOS. Al ingresar al servicio, el usuario encontrará un mapa de la ciudad con distintos íconos que pueden ilustrar hasta nueve tipos de delitos: robo a una persona, a una casa, a un auto y a un comercio; también vista de un sospechoso, detección de una actividad relacionada a drogas, abuso sexual, homicidio y vandalismo.

El usuario podrá filtrar los delitos que fueron reportados en la última jornada, semana o mes. "Esta es la utilización pasiva de la aplicación. Pero también hay una utilización activa", puntualizó Cella.

Para esto, el usuario debe digitar la opción "denunciar" y reportar cualquiera de los nueve delitos. Lo puede hacer con comentarios sobre lo ocurrido, de forma anónima o con nombre y apellido y luego divulgarlo en redes sociales como Facebook y Twitter.

"En tres clicks se hace el reporte", apuntó Cella.

La funcionalidad "clave" de la aplicación, dice su creador, es la que configurar zonas donde más transita el usuario y saber si allí se produjo un delito. Por ejemplo, alrededor de su domicilio, la persona puede crear el área "Casa". En ese caso, si un vecino reporta un robo en esa zona, le llegará una notificación en tiempo real.

"Esa es la verdadera utilidad de la aplicación: que te enteres de lo que pasa en los lugares que a vos te interesa: tu casa, la escuela de tu hijo, el lugar de trabajo, etc.", explicó Cella.

Nueve inversores uruguayos y extranjeros apoyaron económicamente a este proyecto, en el que trabajaron durante ocho meses ingenieros, diseñadores, comunicadores y especialistas en marketing.

Con el Ministerio.

Antes del lanzamiento, los desarrolladores de la aplicación buscaron darle una mayor seriedad al servicio. Para ello, pidieron una reunión con el Ministerio del Interior con el interés de colaborar de manera conjunta en la seguridad pública. Lograron un encuentro la semana pasada con el gerente ejecutivo del Proyecto de Alta Tecnología en Seguridad Pública de la cartera, el ingeniero Ricardo Méndez.

Allí se acordó evaluar la manera en que los usuarios responden a la aplicación. En función de cómo actúen con ella, hay interés de colaborar "de manera bilateral" con la cartera para transferirles información que ellos no tengan y para registrar las denuncias del Ministerio del Interior a la base de datos de la aplicación.

Si bien no se concretó ningún convenio, hubo una "excelente disposición" de la cartera, expresó Cella.

"La aplicación va a tener mucha información estadística que va a poder ser una herramienta más para que el ministerio pueda tomar decisiones. También va a ser un termómetro de lo que está pasando, de muchas cosas que nunca llegan al ministerio", afirmó el desarrollador.

Como este servicio va a estar disponible en el resto del mundo, los creadores de CityCop mantuvieron conversaciones con autoridades responsables de la seguridad pública en tres países, aunque, todavía, "no hubo un acuerdo concreto".

Otras apps.

Existen en Uruguay otras aplicaciones que apelan a la proactividad de la comunidad.

Una de ellas es Oincs, desarrollada por los creadores de la cuenta de Twitter ChanchosUY. A diferencia de CityCop, en esta aplicación se pone énfasis en el tránsito y en incidencias que ocurren en la calle (accidentes, esquinas donde hay inspectores, donde hay un semáforo roto, un pozo o un árbol caído).

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.