Pretenden evitar el creciente problema de faena clandestina

Combate al abigeato en frontera de Brasil

En la localidad de Bagé, municipio fronterizo con Rivera y Cerro Largo, el gobierno del estado de Rio Grande do Sul firmó un decreto que tiene como principal cometido "combatir el abigeato". Contempla la creación de un "comité de gestión de transversalidad de las acciones de combate al abigeato y faena clandestina", cuya dependencia tendrá sede en la ciudad de Porto Alegre.

  •  
RIVERA | FREDDY FERNANDEZ

En oportunidad de la firma de la resolución, Luiz Fernando Mainardi, secretario estadual (cargo equivalente a ministro) de Agricultura, Pecuaria e Agronegócio, junto al secretario de Seguridad, Aírton Michels, señalaron que el decreto "es la respuesta al reclamo de los productores agropecuarios, especialmente de quienes residen en la frontera con Uruguay", territorio donde hay centenas de kilómetros de límite terrestre, muy difícil de controlar. "Para combatir el abigeato, que es responsable de la faena del 20% del rebaño gaúcho, es necesario recurrir a la inteligencia", aseveró Mainardi.

El jerarca sostuvo que es "fundamental la participación de todos los órganos del Estado, para identificar a las organizaciones delictivas" para combatir eficientemente éste delito.

Datos estadísticos muestran que, en lo que va del año, en el municipio de Bagé se registraron 50 denuncias, mientras que durante todo el año pasado, fueron 56.

En todo el estado de Rio Grande do Sul, en los primeros cuatro meses del año, se registraron 2.079 denuncias de abigeato.

Por suparte, Aírton Michels señaló que "el abigeato es un crimen que afecta a la sociedad en su conjunto, y no exclusivamente a los productores agropecuarios".

El jerarca sostuvo que "se trata de un crimen que compromete la salud pública de los gaúchos".

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.