ARCHIVO CASTIGLIONI

Comandante de la administración Mujica vinculado al espionaje militar

El secretario general del Pit-Cnt publicó un informe de 1999 realizado por Milton Ituarte, quien se desempeñó como jefe del Esmade entre 2014 y 2015.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Milton Ituarte estuvo al frente del Esmade durante el gobierno de Mujica. Foto: Marcelo Bonjour.

El secretario general del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, denunció que fue víctima del espionaje militar en democracia, hecho que está siendo analizado por una Comisión Investigadora en la Cámara de Diputados a raíz de la la aparición de los archivos del coronel Elmar Castiglioni.

Abdala escribió en su cuenta de Twitter: "Miren qué curioso, en 1999, el ejército me seguía e hizo un 'informe' del 1 de mayo".

El tuit está acompañado por un documento con carácter de "secreto", firmado por el entonces comandante de la División IV del Ejército, Milton Ituarte, quien entre enero de 2014 y enero de 2015 se desempeñó como jefe del Estado Mayor de la Defensa (Esmade), durante la administración presidencial de José Mujica y bajo la titularidad del fallecido Eleuterio Fernández Huidobro en el Ministerio de Defensa.

Si no puede ver la publicación, haga click aquí.

El informe corresponde, como señaló Abdala, a lo acontecido en un acto del Día de los Trabajadores en el año 1999. Allí se explica que el ahora secretario general de la central sindical leyó una proclama y convocó a un paro general para el 13 de mayo de ese año.

Se explica también que el acto comenzó una hora más tarde de lo previsto "debido a la desorganización" y se extendió hasta las 19.

Se detalla que fueron entonados el himno nacional y la canción "La internacional", además de una lectura de saludos por parte de distintos movimientos de izquierda. Luego, se informa que se realizaron distintas reivindicaciones salariales y se leyó una proclama "en defensa de la Salud Pública y contra las AFAPs".

En la página publicada por Abdala, además de su nombre aparece el de Richard Borges, un ex soldado que dos meses antes había sido dado de baja del Ejército por "conducta mala".

Ituarte relata además que junto al informe ser´pan adjuntados "datos biográficos de los participantes en los actos, croquis de referencia donde se realizó la convocatoria y relevamiento de los vehículos detectados en la C. Maldonado".

"En la comisión nadie tiene dudas del espionaje".

El diputad Luis Puig, que integra la Comisión Investigadora sobre el espionaje militar en democracia, dijo a Montevideo Portal que si bien desconoce qué documentos publicó Abdala, realizar informes de ese tipo es "violatorio de la constitución y las leyes".

Agregó que "de alguna manera está claro que hubo un espionaje sistemático en democracia, donde desde el punto de vista de infiltraciones, seguimientos, escuchas telefónicas, hay una continuidad en los servicios de espionaje durante el período democrático".

"Hasta ahora los citados (a la Comisión) plantearon que desconocían el espionaje, pero es evidente que una enorme cantidad de documentos respalda la tesis de que el espionaje siguió durante el período democrático", manifestó.

Puig concluyó que "en la comisión nadie tiene dudas de ese espionaje llevado adelante por organismos del Estado. Si se constata delito se pasarán los antecedentes a la Justicia, porque estamos ante una situación grave".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)