COLETAZOS DEL CAMBIO NELSON

Colorados suben la apuesta y piden investigar a privados

El Caso Sanabria deriva a empresas afines al Frente Amplio y a Vázquez.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Los coletazos que trajo el caso del Cambio Nelson. Foto: Valeria Gil

Agobiado por los últimos golpes recibidos a raíz de la situación de Cambio Nelson y el prófugo exdirigente partidario Francisco Sanabria, el Partido Colorado decidió pasar al ataque: promovió una comisión investigadora sobre la actividad de algunas empresas privadas vinculadas con la financiación de campañas electorales y con dirigentes, sectores y partidos políticos.

En una rueda de prensa convocada ayer en el Palacio Legislativo, los miembros de la bancada colorada se mostraron todos juntos por primera vez en mucho tiempo, y por medio del diputado de Vamos Uruguay Adrián Peña, anunciaron la presentación de la nota pidiendo el inicio de la investigación, mientras a pocos metros la bancada del Frente Amplio aún discurría sobre cuándo hacerlo.

Fripur, el propio Cambio Nelson, la empresa de intermediación comercial Aire Fresco, la agencia de publicidad La Diez, que tenía la cuenta de Ancap, y Cutcsa, son las empresas privadas que los colorados quieren investigar. Para eso, según explicó Peña a los medios, ya han recibido el respaldo de Unidad Popular y del Partido Independiente, y han conversado con el Partido Nacional.

Estas horas serán cruciales para saber si se abre la investigación. Hoy se reunirán los diputados Walter Verri (Vamos Uruguay), y los oficialistas Daniel Caggiani (MPP) y Luis Gallo (FLS) para determinar si hay mérito para formalizar la investigación.

Qué investigar.

En la conferencia de prensa los colorados explicaron que en el caso de Fripur se quiere investigar a sus exdirectores, afines a los gobiernos del Frente Amplio, a sus accionistas y las sociedades vinculadas con los mismos. "Hay una notoria y pública vinculación de los mismos con el financiamiento de viajes y otros gastos de candidatos y funcionarios", dijo Peña.

Sobre Cambio Nelson dijo que además de los aportes al Partido Colorado se quiere investigar las contribuciones "de sus actuales y anteriores titulares a campañas políticas en el departamento de Maldonado".

En el caso de Aire Fresco, una empresa notoriamente vinculada al MPP y al Frente Amplio, se la puso en la mira porque "figura como contribuyen-te a campañas electorales y entidades próximas a sectores políticos".

De la agencia de publicidad La Diez, los colorados dijeron que "recientemente ha reconocido haber aportado dinero mediante compra de bonos a un sector político, luego de haberlo negado en la comisión investigadora del Senado".

Y en torno a Cutcsa, los colorados sostienen que "ha reconocido haber aportado unidades de transporte para diversos actos de un partido político, así como un bus acondicionado especialmente para el candidato y hoy presidente Tabaré Váz-quez en la última elección, y que disfruta de una subvención estatal millonaria en dólares".

Interna feroz.

El caso Sanabria generó un fuerte enfrentamiento a la interna del FA de Maldonado entre el exintendente Óscar de los Santos (Alianza Progresista) y el diputado de la Liga Federal Darío Pérez. Al igual que su edil y secretario desde hace 20 años Andrés De León, Pérez planteó la hipótesis de que el exdirigente colorado Wilson Sanabria apoyase a De los Santos para que saliera intendente en el 2005.

"No puedo decir que hubo un acuerdo. Sí creo que hubo una desviación de votos muy importante. En el 2005 no menos de diez militantes de la ciudad de San Carlos pasaron del comité de Sanabria al de De los Santos y después volvieron a militar con Sanabria porque él tenía alineados entre 3.000 y 5.000 votos en el departamento", aseguró Pérez a El País.

Para Pérez, la presidenta del FA de Maldonado Susana Hernández debería haber pedido licencia hasta que se aclare su situación con respecto a los depósitos que hacía de sus clientes en el Cambio Nelson. "No dudo en la honestidad de ella, pero le haría bien a la fuerza política que tomara esta actitud", sentenció.

De los Santos negó tener una relación de cercanía son Wilson Sanabria y descartó haber ganado con votos de él. Según dijo, el Frente perdió —entre octubre de 2004 y mayo de 2005— más de 1.300 votos y el Partido Nacional creció 7.600 votos, por lo que los sufragios colorados fueron a parar al ahora intendente nacionalista Enrique Antía.

El exintendente frenteamplista señaló que a diferencia de lo que sostiene Pérez, nunca tuvo una relación de cercanía con Wilson Sanabria. "Me reuní con él tres o cuatro veces. En Maldonado con los Sanabria todos teníamos relación, pero nunca me financiaron una campaña. Tampoco deposité un peso en el Cambio Nelson", aseguró De los Santos.

Según dijo, está "muy molesto" por lo que se está diciendo dentro del Frente Amplio sobre su relación con Sanabria, por lo que hará la semana próxima un planteo ante la Mesa Política. "Para mí es un elemento distorsivo, justo en el momento en que se va a realizar una inter-pelación a Antía. En paralelo cuando el Partido Colorado está más acorralado, Darío Pérez se empieza a lamentar que perdió la elección en el año 2005. Es absolutamente insostenible y solo colabora con los colorados y blancos", advirtió.

Cambio Nelson, Cambista prófugo, Comisión investigadora, Germán Cardoso, Partido Colorado, Frente Amplio, Financiación de campañas electorales, Oscar de los Santos, Darío Pérez, Frente Amplio de Maldonado, Parlamento

FA: colorados se olvidaron de aplicar cortesía parlamentaria

El coordinador de la bancada del Frente Amplio Jorge Pozzi (Nuevo Espacio) dijo ayer que el Partido Colorado "tenía derecho" a solicitar una comisión preinvestigadora sobre el Cambio Nelson y otras empresas con vínculos con el gobierno (Fripur, Aire Fresco, Cutcsa y la Agencia La Diez).

"Es la democracia. Tienen derecho a presentar un pedido de investigadora y nosotros tenemos derecho a estudiar qué hacemos y cómo contestamos a eso. No podemos hacer nada más que aceptar lo que el Partido Colorado propone", señaló Pozzi.

La conformación de una comisión investigadora para indagar el caso del Cambio Nelson, cuyo titular era Francisco Sanabria, y su posible vinculación con el financiamiento de la campaña de Germán Cardoso había sido solicitada por el Movimiento de Participación Popular (MPP).

La presentación del pedido de investigadora se demoró dado que el sector del expresidente José Mujica no había resuelto quién sería el miembro denunciante. Según Pozzi, la denuncia iba a estar para hoy o mañana.

El coordinador dijo que el Partido Colorado se salteó la "cortesía parlamentaria" al no plantear el tema de forma previa. "Hubiera sido bueno que se hubiera comunicado formalmente la convocatoria de una comisión investigadora. Es lo que se estila acá en el Parlamento", concluyó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)