SEGURIDAD SOCIAL

Colorados dicen que su proyecto sobre los cincuentones es mejor que el del gobierno

El Comité Ejecutivo Nacional aseguró que su propuesta "tendría un costo menor para el Estado a la proyectada originariamente por el Poder Ejecutivo".

Cincuentones postergados. Foto: Fernando Ponzetto
Foto: Fernando Ponzetto

El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado afirma que la solución planteada por ellos para los cincuentones, en un proyecto de ley emitido en 2016, "atiende de mejor manera a la situación de los cincuentones que la establecida en el Proyecto de ley remitido por el Poder Ejecutivo".

Según el Partido Colorado, en su proyecto "se da la opción al trabajador, para que al llegar al momento de su jubilación, pueda elegir con libertad por la mejor opción entre la liquidación resultante del sistema mixto y la que le hubiera correspondido por el régimen de transición administrado por el BPS".

Además se les otorga "toda la información de su situación particular a la vista, y no de forma adelantada con tiempos de caducidad de la opción como quiere el Pit-Cnt, lo que le privaría de alcanzar una mayor jubilación".

Por otra parte agregan que "esta solución tendría un costo menor para el Estado a la proyectada originariamente por el Poder Ejecutivo, porque muchos de los autodenominados cincuentones preferirán permanecer en el sistema mixto, ya que en un horizonte cercano, tendrán mejores prestaciones si se jubilan por éste".

Apuran acuerdo.

El gobierno y la bancada del Frente Amplio viven horas extremadamente complejas cuando se vencen los plazos que se habían dado para aprobar en el Parlamento el proyecto que reforma el sistema de AFAP y da una solución a los cincuentones.

Todo es un problema interno en el oficialismo que se desató porque el ministro de Economía, Danilo Astori, dio —en el marco del Consejo de Ministros— el aval a un proyecto de ley del Poder Ejecutivo que costaba US$ 2.500 millones, pero en medio de la discusión parlamentaria se supo que el gasto era casi el doble de lo previsto.

Eso ha dejado de un lado a la mayoría del Frente Amplio, que quiere aprobar el proyecto del Poder Ejecutivo, y al Frente Líber Seregni (FLS) —del ministro Astori— del otro.

Las reuniones continuarán en busca de una acelerada solución.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)