DECLARACIONES POLÍTICAS

Colorados denunciarán a Bergara ante la Corte

El FA bloqueó en Diputados pedido del colorado Conrado Rodríguez para que la Cámara hiciese la denuncia.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Bergara destacó el "esfuerzo" del BCU para que dólar no se desplome. Foto: D. Borrelli

La bancada del Frente Amplio bloqueó en Diputados un pedido del diputado opositor Conrado Rodríguez para promover una denuncia formal del cuerpo ante la Corte Electoral por la autoproclamación como candidato presidencial del presidente del Banco Central, Mario Bergara, quien replicó que se trata de "un juego político" de la oposición.

Pese a ello, el Partido Colorado resolverá el martes elevar la denuncia ante el organismo electoral porque considera que Bergara "violó la Constitución", lo que lo expone a la destitución e inhabilitación para desempeñar cargos públicos, según establece el inciso 4 del artículo 77 de la carta.

El planteo del diputado colorado Rodríguez recibió el apoyo de todos los partidos de la oposición, incluyendo a Unidad Popular (UP), pero la bancada oficialista no lo acompañó.

Rodríguez sostuvo que "Bergara violó la Constitución con manifestaciones de clara índole política. En dos entrevistas el año pasado, Bergara también hizo manifestaciones de carácter político y que traslucen la posibilidad de poder postularse a la Presidencia". El presidente del BCU dijo hace dos semanas al semanario Crónicas que "no descartaría" ser candidato a la Presidencia en las elecciones de 2019, ya que "es razonable" pensar que pueda formar parte del proceso de renovación dentro de la coalición de izquierda.

Y ayer Bergara volvió a hablar en Melo del asunto, afirmando que es mejor aclarar "mi convicción y tranquilidad respecto a mi conducta, y que cada uno haga el juego político que crea conveniente. Por suerte en este país uno es libre de expresar y dar su opinión", sostuvo.

Rodríguez agregó que en las entrevistas Bergara "contesta sobre la renovación dentro del Frente Amplio y se coloca como parte de esa renovación".

"La prohibición constitucional es de carácter absoluto. Es pasible de una sanción de destitución e inhabilitación de cargos públicos. Ya el presidente Tabaré Vázquez le dijo que era inapropiado hablar de candidaturas ahora", recordó.

Pero Bergara insistió en que "es un tema del que no he hablado" en la interna.

Además dijo que "no fue en ese terreno (el de la campaña electoral) en el que me manifesté, solo quiero decir que tengo la absoluta tranquilidad en base a lo que se ha estado publicando sobre mi conducta y le quito veracidad a los trascendidos sobre que el presidente (Tabaré Vázquez) está molesto con mi accionar".

Desde el Partido Nacional y el Partido Independiente también se cuestionó al presidente de la entidad monetaria.

Como Sendic.

El nacionalista Jorge Gandini sostuvo que "la Constitución quiere parar la tentación" de promover la carrera política desde las empresas públicas, "como hizo el actual vicepresidente" Sendic. "Bergara se autoproclamó vergonzosamente. Se proclamó solo. Es una vergüenza. Tenemos que censurar esa conducta, ya nos pasó con Ancap, en ese caso usando plata pública", afirmó el legislador.

En tanto, el diputado blanco Jaime Trobo recordó que en 2015 dos senadores del Frente Amplio denunciaron ante la Corte Electoral al director de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) Gustavo Borsari porque había ido a una asamblea como director del organismo para hablar sobre la vivienda. Y añadió que hay doble criterio en el oficialismo.

"El Frente Amplio cada vez se parece más a José Mujica, como te digo una cosa te digo la otra", subrayó.

Como corolario de la exposición, donde no intervino el oficialismo, Rodríguez pidió que la Cámara lo denunciara ante la Corte Electoral. Pero la primera votación salió 46 en 86 negativa (necesitaba 2/3 de presentes o mayoría global de 50 votos).

El Frente Amplio pidió reconsideración de la votación y ahora sí fracasó definitivamente: salió 45 votos en 93, siendo proclamada negativa.

Constitución establece una pena de destitución.

El artículo 77 de la Constitución en su inciso 4° dice que, entre otros, "los directores de los Entes Autónomos y de los Servicios Descentralizados deberán abstenerse, bajo pena de destitución e inhabilitación de dos a diez años para ocupar cualquier empleo público, de formar parte de comisiones o clubes políticos, de suscribir manifiestos de partido, autorizar el uso de su nombre, y en general ejecutar cualquier otro acto público o privado de carácter político, salvo el voto".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)