ACHE DECLINÓ EL OFRECIMIENTO; HAY OTROS NOMBRES A PRESENTAR EN LA CONCERTACIÓN

Colorados definen si llevan un candidato

Embarcado en una crisis política de proporciones, el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado (CEN) se reunirá hoy lunes para analizar la renuncia de su candidato a la Intendencia de Montevideo por el Partido de la Concertación, Luis Alberto “Ney” Castillo, y luego decidir si promueve a otro para completar la terna con Álvaro Garcé por el Partido Nacional y el independiente Edgardo Novick.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El Ejecutivo colorado se reunirá hoy por la candidatura a la IMM. Foto: M. Bonjour

Las gestiones comenzaron a hacerse para lograr que la nueva fuerza montevideana tenga la “pata colorada” a fin de evitar la fuga de votantes de ese partido hacia otras opciones, o incluso al voto en blanco en la próxima elección departamental del 10 de mayo, dijeron a El País fuentes coloradas.

Dirigentes colorados iniciaron contactos con tres posibles candidatos, como el presidente de Nacional Eduardo Ache, el exministro de Transporte y Obras Públicas Lucio Cáceres y el expresidente de Antel Gabriel Gurméndez.

Ache declinó el ofrecimiento. “Fue un honor que me consideraran y que pensaran que podía encarar tal tarea”, dijo a El País, pero aclaró que por una “cuestión de responsabilidad y compromiso” hacia Nacional -club que preside- y aspectos personales, no aceptó ser candidato.

“Hoy soy el presidente de Nacional, votado por los socios, y mi obligación es conducir el club, además de otros compromisos que tengo a nivel personal, por lo que es imposible asumir la responsabilidad”. Agregó que “Nacional es una institución muy importante para dividir esfuerzos. No se puede ir y luego hacer otra cosa y volver”.

Recibió el ofrecimiento el viernes y se acordó que se tomara el fin de semana para dar una respuesta, lo que hizo ayer.

Fuentes partidarias dijeron a El País que Cáceres también rechazó el ofrecimiento.

complejo. Este fin de semana surgieron dos nuevos nombres que serán puestos sobre la mesa del ejecutivo. Uno es el del exdirector de UTE y exlegislador Ronald Pais, que cumple con el requisito de no haber sido candidato en la interna colorada de junio. Y el otro es el del empresario Líber Trindade, que participa de espacios en los medios de comunicación donde aborda la situación de Montevideo. El movimiento Arriba Corazones, que orienta el exdiputado y exprosecretario de la Intendencia de Montevideo Diego Martínez, propondrá a Trindade en la reunión del ejecutivo colorado de hoy.

La reunión de este mediodía no va a ser fácil. Puede llegar a no salir un candidato por lo complejo de la situación. Dirigentes colorados estimaron que el costo de una campaña “de mediana jerarquía” requiere de unos US$ 500.000, la mitad destinado a la publicidad televisiva y el resto para publicidad callejera, apertura de clubes, entre otros rubros. Y en el Partido Colorado las arcas están flacas, más aún con la baja votación en las elecciones de octubre: 12,9% de los votos.

Otro escollo que se debería afrontar a la hora de promover un candidato propio para la Concertación es que en las horas siguientes deberá hacerse la proclamación por parte de la convención departamental colorada, donde el líder de Vamos Uruguay, Pedro Bordaberry, hoy no tiene el control como antes de la elección de octubre. Y la prueba de esto se dio con la convención del lunes 26 de enero, donde varios integrantes de Vamos Uruguay no acompañaron el pedido de Bordaberry de apoyar a Ney Castillo. Ese apoyo se lo dieron, en cambio, a Novick.

La renuncia de Castillo a ser el representante colorado en el partido de la Concertación sumió a los colorados en una crisis aún más profunda que la causada por el resultado electoral del 26 de octubre.

Castillo alegó falta de apoyo político de la dirigencia de Vamos Uruguay, lo que se confirmó cuando Bordaberry mostró en la convención departamental del lunes 26 de enero que no podía encolumnar a sus dirigentes más notorios detrás de la figura del oncólogo pediátrico.
Tras varias semanas de perfil bajo, Bordaberry reaparecerá esta mañana cuando sea el orador principal en el acto de homenaje de los Mártires de Quinteros, en el Cementerio Central, a partir de las 11 horas, una hora y media antes de que se reúna el ejecutivo colorado para definir la candidatura.

Fecha para renuncia de intendentes

La Corte Electoral no logró un acuerdo para interpretar el artículo 266 de la Constitución, que determina cuándo deben renunciar los intendentes que pueden ir por la reelección. El artículo 266 establece: “Los Intendentes durarán cinco años en el ejercicio de sus funciones y podrán ser reelectos, por una sola vez, requiriéndose para ser candidatos que renuncien con tres meses de anticipación, por lo menos, a la fecha de las elecciones”.

Las elecciones departamentales están fijadas para el domingo 10 de mayo. Gustavo Silveira, ministro colorado de la Corte Electoral, dijo a El País que este artículo “puede dar lugar a una mala interpretación porque hay quienes cuentan por día, por meses, por días hábiles, en fin, pero como la Corte Electoral no se expresó puede ser un arma mortal”. Silveira entiende que la fecha límite vence el próximo lunes 9. El ministro dijo que su propuesta de reglamentar este artículo “perdió la votación y se decidió que la Corte no estableciera la fecha precisa, clima propicio de problema políticos en una semana”. “Lamentablemente la Corte con los votos en contra del Partido Nacional”, sostuvo Silveira.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)