INTERNA AGITADA

Colorados buscan alejar a Cardoso del Ejecutivo

En el FA acusan a De los Santos de vínculos con Sanabria.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El secretario general precisó que no piensa alejarse del conducción colorada. Foto: A. Colmegna

En la cúpula del Partido Colorado se ha comenzado a hablar sobre la posibilidad de pedirle al secretario general partidario Germán Cardoso (Vamos Uruguay) que dé un paso al costado para intentar zafar de la "vulnerabilidad" en que ha quedado a raíz de la situación política derivada del cierre del Cambio Nelson y de la fuga del país de quien justamente era su suplente en la Cámara, Francisco Sanabria.

Si bien el tema ha sido conversado con los más altos dirigentes partidarios, algunos de ellos alejados de cargos políticos, no se ha tomado una decisión formal de hacerle el planteo al dirigente de Maldonado. Entre la cúpula colorada hay distintas posiciones, unos a favor de la conveniencia de que Cardoso deje transitoriamente el cargo de secretario general, y otros en contra de que lo haga, pretendiendo que en lugar de ello se convoque lo más rápido posible a la Convención Nacional colorada para que termine de cumplir con el procedimiento legal y expulse a Sanabria.

Ayer, el Comité Ejecutivo Nacional encabezado por Cardoso aceptó la sugerencia del Comité de Ética de expulsar de sus filas a Sanabria. Todo queda ahora en manos de la Convención que por el momento no se sabe cuándo será citada. Dirigentes que se oponen a apartar a Cardoso dijeron a El País que "lo antes posible" debe reunirse la Convención colorada y terminar con Sanabria, lo que "haría el daño menor" al partido.

Sin embargo, quienes son partidarios de que Cardoso deje la conducción partidaria buscan "mejorar su imagen" en Maldonado y liberarlo de las "críticas" a que se expone actualmente desempeñando ese cargo. Desde el Frente Amplio se pone énfasis en que con recursos de Sanabria se habría financiado la campaña colorada en Maldonado, y que ello justifica una investigación parlamentaria. Pero eso es así en parte: hay registros oficiales de que Sanabria aportó unos US$ 8.000 a la campaña de 2014, y ese dinero no alcanza para sostener publicitariamente a ningún candidato.

Además, se ha hablado de que si Cardoso se alejara la secretaría general se mantendría en manos de Vamos Uruguay.

Cardoso, consultado por El País, dijo que "de ninguna manera" piensa dar un paso al costado si eventualmente se lo pidieran. "No está en consideración. Lo rechazo categóricamente", insistió.

Acusación.

El edil frenteamplista de Maldonado Andrés De León acusó ayer al ex intendente fernandino Óscar de los Santos (Alianza Progresista, FA) de haber logrado un acuerdo con el fallecido Wilson Sanabria —padre de Francisco— para ganar su primera elección departamental, en el año 2005.

A través de su cuenta de Facebook, el legislador departamental de Cabildo 1813, el sector liderado por Darío Pérez, explicó que previo a la contienda "sucedió algo interesante que desbalanceó la elección y fueron los apoyos económicos y también una corrida de votos hacia un candidato", dijo refiriéndose al ahora diputado por el sector Alianza Progresista.

De León escribió que Pérez se comprometió a "llegar a la Intendencia sin compromisos y con las manos limpias" y que "otro candidato que era De los Santos era apoyado por empresarios de derecha como López Mena y el famoso voto Buquebus", señaló.

"López Mena era muy amigo de Sanabria y en esa elección extrañamente el Partido Colorado no sacó ni un edil en la Junta Departamental", recordó el dirigente de Cabildo 1813.

Investigadora con pleno apoyo si revisan los controles del BCU

La bancada del Frente Amplio en la Cámara de Diputados impulsará la instalación de una comisión investigadora sobre la situación del Cambio Nelson y la financiación de la campaña electoral de Maldonado en las últimas elecciones nacionales, según lo confirmó a El País el representante Jorge Pozzi, coordinador de la bancada frenteamplista. El pedido fue realizado por el MPP y votado por unanimidad.

"Nosotros queremos analizar si no hay responsabilidades políticas en todo esto. Queremos saber si parte del dinero en cuestión financió campañas electorales", afirmó.

Aunque no lo resolvieron formalmente, blancos y colorados son proclives a votar la investigadora, pero creen que se debe investigar por qué fallaron los controles del Banco Central sobre el Cambio Nelson, según dijeron a El País los diputados Jorge Gandini y Adrián Peña. Al respecto, mañana jueves concurrirán autoridades del Banco Central a comisión de Hacienda del Senado para hablar del tema, en convocatoria del nacionalista Álvaro Delgado. También apoyará la investigadora la bancada del Partido de la Gente cuando el planteo se realice. Con la comisión investigadora el partido de gobierno pretende conseguir información sobre el posible vínculo entre Cambio Nelson y la financiación de la pasada campaña electoral en Maldonado, que llevó al secretario general del Partido Colorado, Germán Cardoso, a ganar como diputado en el departamento.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)