JORNADA ELECTORAL

Colorados ajustan la votación juvenil y la suben a 30.000

Hoy se reúne el ejecutivo para hacer un primer balance.

Rivera, Salto y Montevideo fue donde hubo más votos. Foto: Partido Colorado
Rivera, Salto y Montevideo fue donde hubo más votos. Foto: Partido Colorado

La llegada de nuevas cuadernetas con sufragios a la central del Partido Colorado permite a sus dirigentes ser más entusiastas y afirmar que en total la votación de los jóvenes trepó a unos 30.000, datos que fueron confirmados entrada la noche del sábado 4, día de la elección en todo el país.

Esta noche se reunirá el comité ejecutivo nacional (CEN) partidario, bajo la conducción del secretario general Adrián Peña, para hacer una primera evaluación oficial de la jornada que dejó entusiasmados a los dirigentes, según contaron a El País.

En el correr de la semana se irá afinando el contralor de los votos, que en todo el país han sido observados, para determinar cuál es la cantidad exacta de sufragios. Hubo departamentos como Montevideo, Canelones, Salto y Rivera, donde el partido es más fuerte que en el resto del país, donde se votó en un número superior a las 5.000 personas, admitió a El País el propio Peña.

En una elección de segundo grado, que será posterior, se elegirá a los dos nuevos integrantes del ejecutivo colorado que se sumarán al órgano de conducción entre fin de año y el comienzo de 2018 con todos los derechos.

Peña recordó que "alguno en su momento planteó que no era el momento (de hacer elecciones juveniles) y cuando asumí lo primero que hice fue reivindicar la elección. En la pasada votaron 50.000, pero había candidatos lanzados y hoy trabajamos con el 60% de los circuitos".

El legislador opinó que los votos obtenidos en el acto del sábado 4 "son reales y representan la verdad".

De la instancia —que define representantes para la convención partidaria, ejecutivos departamentales y el ejecutivo—, participaron más de 200 listas a nivel nacional integradas por unos 5.000 jóvenes.

"Estamos gratamente sorprendidos" sostuvo el expresidente Julio María Sanguinetti cuando fue consultado sobre la marcha de las elecciones de los jóvenes del Partido Colorado, mostrándose complacido.

En esta elección se elige a 100 jóvenes para integrar la Convención Nacional del Partido, de un total de 600 miembros.

Además saldrán de la elección una serie de convencionales para cada departamento en número proporcional a su propia composición. Por ejemplo para Montevideo se elegirán 50 convencionales.

La edición más reciente fue en 2012, donde se registró la mayor votación con 50.085 jóvenes. A la dirigencia colorada le sorprendió alcanzar esta cifra, precisamente en uno de los momentos más difíciles de la vida partidaria.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)