UNA NUEVA CIUDAD EN CANELONES

Colonia Nicolich será ciudad y se llamará Gral. Líber Seregni

Vecinos aseguran que no fueron consultados para el cambio de nombre.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: Marcelo Bonjour

El general Líber Seregni recibirá un nuevo homenaje. Esta vez será una ciudad que llevará su nombre en el departamento de Canelones. Ayer el Senado aprobó la creación de una ciudad conformada con los centros poblados Colonia Nicolich, Empalme Nicolich y Aeroparque. La iniciativa ya había sido votada de manera afirmativa por diputados.

Se trata de una localidad de casas humildes con unos 20.000 habitantes. La ruta 102, denominada Wilson Ferreira Aldunate, la cruza de lado a lado. Se encuentra a unos 35 kilómetros del centro de Montevideo y muy cerca del Aeropuerto Internacional de Carrasco.

"¿Una referencia de Colonia Nicolich? La única es el cementerio", aseguró una mujer que compraba verduras en un puesto de la ruta. Se refería a un cementerio privado, uno de los principales emprendimientos instalados en el lugar.

Lila y Heber, dos vecinos de Colonia Nicolich, vigilaban ayer a un grupo de niños que jugaban frente a su casa. Consultados sobre qué opinaban del cambio de denominación que tendrá su "barrio" dijeron no saber de que se hablaba.

"Me entero por usted pero me parece que va a ser muy difícil que la gente lo denomine de otra forma, para nosotros todo esto es Colonia Nicolich", afirmó la mujer.

En la zona se han instalado parques de logística. "Eso está bien pero no le dan trabajo a la gente de Nicolich", dijo una vecina a El País. Muchos de los residentes trabajan en la construcción o en diversos oficios en Montevideo, explicó.

La mayor parte de las calles de la localidad son de tierra y muchas de ellas están llenas de pozos. El alumbrado principal de Nicolich es el que está sobre la ruta, para dentro hay muy poca iluminación.

Habitualmente en ocasión de los homenajes póstumos las mayorías parlamentarias se obtienen fácilmente. En ese caso la iniciativa reunió el acuerdo de la mayoría de los senadores pero no la unanimidad.

La votación salió 24 votos a favor en 31 senadores presentes. Los senadores nacionalistas de Todos, liderados por Luis Lacalle Pou, votaron en contra de la propuesta. Argumentaron que no fue discutida con los vecinos de la zona.

"Le ponemos un nombre a un pueblo que no lo pidió, flaco homenaje le hacemos al general Seregni", dijo Lacalle Pou durante el debate.

Otros legisladores, como Jorge Larrañaga y Pablo Mieres lamentaron el procedimiento pero votaron a favor.

Si bien el cambio de nombre surgió del municipio de Colonia Nicolich, no se hizo un llamado a los vecinos, según confirmó a El País el dirigente nacionalista local José Feo Marins.

"No hubo un cabildo abierto o una asamblea para juntar a los vecinos para designar un nuevo nombre para la ciudad, se cocinó entre cuatro paredes del Palacio Legislativo", aseguró el dirigente nacionalista.

Por otro lado, Feo Marins, que hace 40 años vive en la zona, consignó que la prioridad de la zona no es un cambio de nombre sino la solución a problemas sociales y de infraestructura urbana.

"Estamos atrasados en calles, alumbrado, recolección de residuos. Acá arreglaron dos calles antes de las elecciones para que entrara el ómnibus, lo único que hicieron durante años, eso que acá ganó el Frente. Acá hay lugares donde no entra una ambulancia o la Policía porque las calles están destrozadas por pozos y basurales", aseveró.

Los diputados nacionalistas Sebastián Andújar y Amín Nifuri también se mostraron disconformes. "No pasó por la Junta y no se le dio participación a la gente", dijo Nifuri. "Esto es un abuso, han cambiado la nomenclatura de todo el departamento", opinó Andújar.

El senador y ex intendente de Canelones oficialista, Marcos Carámbula, fue el miembro informante en la sesión de ayer que aprobó el cambio de denominación. En su discurso dijo que Líber Seregni estuvo "consustanciado con la historia de los pueblos y de los cabildos del período artiguista".

Plebiscito por "Sacachispas" y el nuevo pueblo "18 de Mayo".

En el año 2008 una larga disputa sobre la denominación de una pequeña localidad del interior se saldó con una elección popular. Se trata del actual centro poblado denominado "Sacachispas" en el departamento de Soriano. Durante muchos años se denominó el lugar como "Villa Darwin" en recuerdo de la visita del naturalista inglés del año 1833. El Estado lo denominaba de ambas formas y los pobladores también. Por eso los diputados del departamento acordaron promover una elección, sin el accionar directo de los partidos políticos, y que el nombre ganador en el plebiscito sería trasladado al Parlamento como proyecto común de todos los representantes departamentales, cosa que se hizo y ambas cámaras lo aprobaron por unanimidad. En tanto, en la actualidad hay una zona de Canelones, situada entre Las Piedras y Progreso, que busca ser llamada 18 de Mayo. Se ha conformado una comisión de vecinos que trasladó el proyecto a la Junta y luego llevó al Parlamento, según el diputado Amín Nifuri.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)