OLIMPIADAS CULINARIAS

Colonia busca su medalla de oro en la gastronomía

Lanzaron las Olimpiadas de la Creatividad Gastronómica.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
En la Olimpíada participarán chefs, profesionales, estudiantes y nuevos cocineros. Foto: F. Flores

El arte gastronómico tiene sus juegos olímpicos en Colonia. Entre el 11 y el 15 de septiembre 135 estudiantes, cocineros y chefs competirán por el oro en la octava edición de las Olimpiadas de la Creatividad Culinaria.

Por primera vez, las pruebas tendrán lugar en las instalaciones del Centro Cultural de AFE, instalado en la antigua estación de Colonia. El sitio será inaugurado para esta ocasión.

La apertura contará con una presentación del chef internacional Hugo Soca. El cierre del evento será con un Show Cooking "Tripe Chef", "Cámara Gastronómica" y "Pastelería" y la entrega de premios.

En el certamen participarán distintas categorías. Se presentan profesionales, estudiantes y cocineros que están dando sus primeros pasos en el mundo gastronómico. El jurado estará integrado por tres reconocidos chef designados por la comuna.

Las jornadas de competencia comienzan a la hora 10.00 y finalizan después de las 20.00. En algunas categorías se les otorga una canasta con alimentos para que los participantes resuelvan un plato, en otras se habilita la llamada "cocina libre". En todos los casos se reconoce la creatividad.

El chef Ángel Brufau, director gastronómico del Insituto de Hotelería y Gastronomía de la Intendencia local, contó ayer a El País que los participantes se esfuerzan en mostrar su carácter innovador en cada plato.

El certamen viene "viene en un permanente ascenso. Se ha presentado todo tipo de propuestas. Pasamos por todo lo clásico y estamos alcanzando un alto nivel de creatividad. Todos los participantes buscan innovar. El año pasado alguien presentó un alfajor de pollo, eso que dicen que no existe. Quedó espectacular. El gran primer premio del 2016 fue para un chef que hace comida molecular", contó.

Según Brufau, el 70% de los restaurantes de Colonia cuentan con un sommellier que se ocupa de buscar el mejor "maridaje" entre "el pescado de río, los quesos de Colonia Suiza y el vino del departamento".

Los olimpiadas son organizadas por el Instituto de Hotelería y Gastronomía. El objetivo es ampliar la oferta y alcanzar platos que marquen la identidad local, según dijo Brufau.

"Estos concursos gastronómicos buscan darle una identidad a la cocina de Colonia. El turismo diversificó las opciones y tenemos una oferta para todos los gustos. Hay mucho pescado de río y gran variedad de quesos", dijo el chef.

En el Instituto estudian más de 80 alumnos de manera permanente provenientes de todo el departamento. A esto se suman alumnos de los módulos de posgrado y de introducción a la gastronomía.

Hay posibilidad de degustar.

El público podrá seguir de cerca todas las instancias de las Olimpiadas de la Creatividad Gastronómica puesto que la entrada es gratuita. Además, existe la posibilidad de degustar algunos de los platos que se presenten. Los organizadores aclararon que la posibilidad de probar las propuestas gastronómicas depende de la afluencia de público.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)