PIDEN QUE BOTANA SE RETRACTE

Colocación de placa por presos políticos despierta polémica en Cerro Largo

Frente al Regimiento de Caballería N°8 en Melo colocaron una placa recordatoria de los presos políticos detenidos en ese lugar. Además pidieron al intendente de Cerro Largo, Sergio Botana, que se retracte ya que se opuso a esta acción, aunque mantuvo su postura.

Ademar Silvera habló en el acto de descubrimiento. Foto: Néstor Araújo
Los presentes en el acto. Foto: Néstor Araújo
Una pancarta reclamando por los desaparecidos. Foto: Néstor Araújo
Una pancarta reclamando por los desaparecidos. Foto: Néstor Araújo
El acto se desarrolló frente al Regimiento Patria de Caballería Blindado Número 8. Foto: Néstor Araújo

Sin la presencia de autoridades Militares y con la puerta principal del Regimiento Patria de Caballería Blindado Número 8 de Melo entornada, unas 250 personas participaron del acto de descubrimiento de una placa colocada sobre un círculo en el césped de acceso a la Unidad Militar de Cerro Largo.

Al hacer uso de la palabra, Ademar Silvera, ex edil y ex preso político que estuvo detenido en este batallón, dijo que "la primera razón está sintetizada en el texto". Comenzó diciendo:"En este edificio funcionó un centro de tortura y una cárcel regional para los departamentos de Maldonado, Rocha, Lavalleja, Treinta y Tres y Cerro Largo entre 1972 y 1986", dijo.

"En Tupambaé, en Arbolito y Masoller hay marcas y recuerdos y no he oído decir que esa marca ofende al Ejército, las marcas ya existían y a nadie ofendía, ahora parece que una ley ofende", dijo Silvera en su discurso.

"Estas marcas nos comprometen a seguir pensando en un país mejor, con mayor equidad, con menos cárceles y más escuelas, con menos armas; un país con más democracia donde queden abolidos los golpes de estado y las medidas de seguridad", afirmó.

Una nota leída por la presentadora, formada por ex presos políticos, hace referencia a los dichos del Intendente de Cerro Largo, Sergio Botana, y piden que se retracte.

"Nos encontramos que aún hoy, en plena democracia, hay quienes identifican aquellos crímenes aberrantes con las FFAA de hoy. Señor Intendente consideramos que está equivocado y debería retractarse ante las autoridades militares", establece la nota leída ante los presentes.

Nicolas Pons asistió en representación del Ministerio de Educación y Cultura dijo que desde el Regimiento Patria de Melo se instaló "un accionar la reprensión donde cientos de uruguayos de la región pasaron por aquí siendo sometidos a torturas por parte de militares de la época siendo este el más temido de esta zona del territorio nacional", leyó Pons en una nota que traía escrita.

“Es una ofensa gratuita al ejército”

Sergio Botana.
Sergio BotanaIntendente de Cerro Largo

El Intendente de Cerro Largo no participó del acto de descubrimiento de la placa. "Dije que cumplíamos con la Ley 18.596, a pesar de no estar de acuerdo porque 'es una ofensa al Ejército en forma gratuita'”, sostuvo.

“No es lindo entrar cada día al lugar de trabajo y encontrarse con una placa recordándole que ese fue un centro de tortura, eso no conduce a nada y nuestra sociedad ya no necesita”, indicó.

Además reivindicó su postura de haber luchado contra la dictadura. “Yo fui un militante contra la dictadura, milité duro contra la dictadura, soy amigo de personas que sufrió vejámenes, integré la Comisión Nacional del Voto Verde, trabajé en todo el país por el voto, y ya votamos la reconciliación nacional”, advirtió.

Botana dijo que “se hubiesen acordado antes de ir al Club Naval para cobrar esas cuentas pendientes”, aseveró, señalando más duro diciendo "¡Que vienen ahora con venganzas y odios y sembrar señalamientos sobre soldados que están defendiendo nuestras instituciones!".

El Intendente de Cerro Largo recordó que cuando un partido cometió un error político es feo que se lo recuerden. “Es como que le metiéramos una placa para recordárselo a cada rato que tuvo un error ese dirigente o ese Partido y no voy a decir que partido cometió ese error”, indicó.

Reiteró que “no es bueno que un militar vaya trabajar, que nada tuvo que ver con el hecho, y se encuentre con ese cartel, incitando a la venganza, ni siquiera buscando justicia porque la justicia no fue la madre de la reconciliación”, indicó.

El Jefe comunal cedió el gimnasio municipal para que los visitantes, integrantes de Crysol, (ex presos políticos) hospedarán allí. “No estoy de acuerdo con la ley ni con este episodio, es una ley mirando para atrás", sostuvo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)