PANELES INDICADORES

Colocan los nuevos relojes callejeros en varios barrios

Junto a la hora y la temperatura, habrá más información.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Rambla: uno de los nuevos paneles que se están colocando. Foto: Francisco Flores

Comenzaron a instalarse en la rambla y avenidas de Montevideo los paneles que sustituyen a los relojes que fueron retirados hace un tiempo por la Intendencia. En setiembre de 2015, la IMM adjudicó a la firma Nafibal S.A. (JCDecaux Uruguay) la licitación para la instalación de los nuevos paneles indicadores (relojes/termómetros).

"Estos paneles indicarán en forma precisa la hora y la temperatura, y podrán al mismo tiempo informar sobre la calidad del aire, la medición de la radiación ultravioleta, el estado del tiempo y otra información de interés público", informó la Junta Departamental tras aprobar el pliego. La licitación se inició durante la administración de Ana Olivera y fue continuada por el actual intendente Daniel Martínez.

Los paneles tienen amplios espacios para publicidad que JCDecaux podrá explotar en su beneficio. Según la resolución municipal, la adjudicación a JCDecaux es por un plazo de 15 años y un monto total de $ 77.785.200, es decir unos US$ 2.600.000.

Participaron del llamado las empresas Publicartel S.A. (que incluso presentó hace varios meses un modelo a tamaño real en 18 de Julio), Giralor S.A. (Movimagen), Climur S.A. y JCDecaux.

Amparada en el Tocaf (Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera), la firma Publicartel solicitó una oportunidad para mejorar su oferta. Sin embargo, el Servicio de Planificación, Gestión y Diseño de la IMM, junto con la División Espacios Públicos, aconsejaron no hacer lugar a lo solicitado y continuar con la adjudicación.

Cartelería.

Durante los últimos días, funcionarios municipales estuvieron actualizando cartelería en Avenida Italia. La directora de Movilidad de la IMM, Beatriz Tabacco, dijo ayer a El País que no está previsto disminuir las velocidades en esta arteria ni en la rambla, las dos primeras que fueron incorporadas al Centro de Gestión de la Movilidad (CGM). "En la rambla también se actualizó la cartelería. Todavía se puede encontrar algún error y corregir", anotó. En Avenida Italia hay tramos de 60 kilómetros por hora y otros de 75 kilómetros.

La jerarca dijo que en unos dos meses la Intendencia podría disponer de los fondos del BID para continuar adelante con el desarrollo del CGM. Indicó que los aparatos que se utilizarán para aplicar multas ya están funcionando (algunos conductores han advertido el flash de las fotografías que toman en la noche), pero que esas sanciones no se están haciendo efectivas porque es necesario llegar a un acuerdo con el Congreso de Intendentes. "Esto es porque el que excede la velocidad no importa si está empadronado en Montevideo o en el Interior", explicó Tabacco.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)