Fue hundido en combate en 1763 cerca de Colonia

Collado prepara el rescate del navío inglés "Lord Clive"

El buscador de tesoros Ruben Collado anunció el inicio de las tareas de rescate del navío inglés "Lord Clive", hundido en combate en 1763 por los españoles frente a las costas de Colonia del Sacramento con 100.000 monedas de oro en sus bodegas.

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Ruben Collado anunció que prevé comenzar las tareas de recuperación en agosto. Foto: AFP.

Collado, quien ya ha recuperado una decena de barcos naufragados, descubrió la ubicación de este navío en el 2004 y desde entonces buscó la autorización del Estado uruguayo para proceder al rescate, hasta que la obtuvo en febrero de este año. Collado dijo a la agencia AFP que las tareas de recuperación de la embarcación de 50 metros de eslora, seis pisos de altura y 64 cañoneras, deberían comenzar en agosto próximo.

En las aguas turbias del Río de la Plata, el principal obstáculo que deberá enfrentar el equipo de rescate, y principalmente los buzos que se sumergirán para iniciar el procedimiento de reflotar el barco, serán las corrientes submarinas.

"Aguas turbias y velocidad de las corrientes", resumió Collado, quien explicó el complejo plan para traer a la superficie al "Lord Clive", que se convertirá, si la operación tiene éxito, en un museo temático. Hundido en combate por el efecto de balas incendiarias disparadas desde la ciudad fortificada, los restos del "Lord Clive" se encuentran a unos 350 metros de la costa y a seis metros de profundidad, señaló Collado.

Los sobrevivientes de los sucesos bélicos cubrieron el barco con rocas extraídas de las murallas de Colonia del Sacramento. Collado estima que para poder acceder a la nave que ya fue referenciada por sus buzos, deberán retirar entre 80 y 100 toneladas de material rocoso.

La segunda etapa del proceso será el dragado del lodo alrededor de los restos de la nave, que además transportaba barricas de ron y mercurio.

Finalizado ese proceso, a través de túneles cavados por debajo del casco pasarán un sistema de "viradores", una suerte de encordado que permitirá levantar el barco en forma completamente vertical para no fracturar su estructura de madera, que lleva más de 250 años bajo el agua.

Monedas.

El final del proceso será realizado con ayuda de una grúa, que levantará al "Lord Clive" hasta el espejo de agua en donde sellarán las bocas de salida de los cañones mediante tapas de plomo y comenzarán a quitarle peso hasta poder izarlo y trasladarlo a tierra firme.

Consultado sobre tiempos y costos de la operación, Collado prefirió no hacer estimaciones. Pero explicó que este "barco emblemático", por ser uno de los dos de su tipo que ingresaron al Río de la Plata, tiene un valor histórico incalculable.

Más allá de la historia, se le ilumina el rostro al pensar en el volumen de oro que puede contener el "Lord Clive", el cual estima transportaba monedas de oro para solventar al menos tres a cuatro años de expedición de guerra.

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