SE JUEGA LA ÚLTIMA CARTA

Colegio Varela fijó plazo para buscar una salida

Comisión trabajará hasta el lunes en solución o se cerrará.

Alumnos, padres y exestudiantes se juntaron para que el colegio no cierre. Foto: F. Ponzetto

  •  
DIEGO PÍRIZ20 ene 2016

El Varela todavía respira compañeros". Esas fueron las primeras palabras que gritó a la multitud uno de los padres y exalumno del colegio José Pedro Varela, luego de haber culminado la asamblea de la Sociedad Uruguaya de Enseñanza, que estiró hasta el próximo lunes la decisión final de cerrar el centro educativo.

Los propietarios del colegio que están nucleados en la mencionada sociedad, decidieron crear una comisión que estará integrada por dos representantes de los padres de los alumnos, dos exalumnos, dos integrantes del Consejo Directivo y dos representantes de la asamblea que sesionó ayer por la tarde. Este grupo tendrá que elaborar una propuesta en conjunto y entregarla ante la Sociedad el próximo viernes.

Durante el fin de semana la propuesta será considerada y el lunes 25 de enero se someterá a votación. En esa instancia no habrá marcha atrás, lo que decida la asamblea "será el futuro del Varela", dijo a El País un exalumno partícipe de las negociaciones.

Asamblea.

Ayer, a las 19 horas en punto, unas cien personas se hicieron presentes en el colegio José Pedro Varela para evaluar las posibles alternativas y salidas al déficit que enfrenta el centro educativo y que se estima en US$ 1,5 millones, a los que habría que sumar otro monto similar por el pago de despidos en caso de que cierre.

"Estuvo muy conversada y peleada la cosa, muy reñida", dijo uno de los integrantes de la asamblea. En tanto, otro de los partipantes, Daniel Simonetti, aseguró a El País que "estaba muy dividida la posición de quienes querían que el colegio cerrara y de quienes querían buscar una alternativa para que todo siguiera funcionando".

Simonetti también informó que "las alternativas para que el colegio siga abierto no están muy claras, por eso mismo se buscó armar un nuevo grupo de trabajo".

En tanto, Sergio Sommaruga, representante del Sindicato de Enseñanza de Trabajadores de la Enseñanza Privada (Sintep), señaló a El País que "hay dos visiones sobre lo que pasó en la asamblea; una es que podemos respirar hasta el lunes, porque la propuesta de que cerrara el centro se aplazó, la otra es que cada día que pasa se complica más la situación porque se vienen los períodos de exámenes y si no llegamos a tener una resolución positiva el lunes 25 no nos queda margen para seguir negociando".

Sommaruga, también advirtió que en estos días, pese a que habrá una comisión designada para elaborar una nueva propuesta, "el sindicato seguirá de cerca todo lo que se vaya dando y se apoyará en todo momento a los compañeros".

Las posibilidades.

Hasta ayer a la noche las alternativas de quienes quieren que el colegio siga abierto eran muy variadas. Una de las opciones es postergar el vencimiento de un crédito contraído con el banco Heritage, más la reducción de cargos directivos y una especie de capitalización que harían una parte de ellos. También se maneja la posibilidad de que un grupo de alumnos egresados aporte recursos económicos a la institución y que existan recortes en los sueldos de los profesores que más ganan.

Juan, uno de los padres de los alumnos del Varela, aseguró que muchos ya pagaron la cuota de todo el año 2016. Lo que se está viendo es que igualmente paguen mes a mes este año para no acrecentar el déficit y que recién en el 2017 no tengan que pagar la mensualidad por sus hijos.

REACCIONES


Rosario Castillo -ex alumna, conductora de radio y televisión


“Esto es mi vida, que el Varela cierre significa que se va a perder algo muy lindo que las próximas generaciones no van a poder tener. Este colegio es la esencia de José Pedro Varela”.

La exalumna aseguró que “si bien se sabía que las cosas no estaban bien, nunca imaginamos que íbamos a llegar a esto, se tendría que haber dado aviso mucho antes”.

Mónica Xavier - madre de alumno, senadora del Frente Amplio


“Me da pena que cierre este colegio, tiene mucha historia; sabíamos que económicamente no estaba en su mejor momento, pero no para tomar una decisión tan drástica”.

La legisladora frenteamplista se sintió orgullosa por “la convocatoria que llevaron adelante los alumnos, ellos fueron los que lograron esta movilización mientras transcurre la asamblea”.

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.