vea los videos

El Colegio José Pedro Varela seguirá abierto

La Sociedad Uruguaya de Enseñanza (SUE), agrupación que dirige al Colegio José Pedro Varela, decidió en asamblea que el centro educativo siga abierto luego de aceptar una fórmula presentada por los padres de los alumnos, exalumnos y funcionarios.

Ayer por la tarde, la SUE tuvo una reunión decisiva. Cientos de personas "hicieron el aguante", como dicen los alumnos, frente al colegio, con pancartas y carteles que rezaban: "Juntos haremos la fuerza", o "Es nuestra educación, nuestro futuro".

Al cabo de una hora y media aproximadamente, sobre las 20:40, la comisión de padres e integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Enseñanza Privada (Sintep) salieron de la institución con los ojos llenos de lágrimas y con sonrisas poca veces vistas en estas últimas dos semanas. "Nos informan que la asamblea de la SUE decidió que el Colegio Nacional José Pedro Varela reabre sus puertas en los próximos días", informó Ignacio Porras, uno de los padres de los alumnos.

Inmediatamente después, vino otro anuncio festejado por todos los presentes: la comisión directiva de la institución presentó su renuncia luego de que la asamblea aceptara la propuesta que el viernes pasado había elaborado una comisión a la SUE conformada por dos miembros de los funcionarios del colegio, dos de la comisión de padres, dos exalumnos, dos representantes de la asamblea y dos de la misma directiva.

Hasta que no se elija la nueva directiva, el Colegio funcionará con un equipo compuesto por tres personas que serán las responsables del proceso de transición.

La idea de los padres es integrar la nueva directiva, pero los estatutos actuales no permiten esa posibilidad por lo que se evaluará una reformulación de los mismos. Después, "probablemente", según indicaron, se elegirá a los 12 miembros para seguir adelante con los lineamientos del centro educativo.

Luego de que se conoció la noticia todos festejaron. Foto: F. Ponzetto
Luego de que se conoció la noticia todos festejaron. Foto: F. Ponzetto

Negociación.

El proyecto que presentó la comisión el viernes pasado y que fue votado positivamente ayer abarca, entre otras medidas, el recorte de cargos de confianza, de sueldos altos y de aquellos puestos de trabajo "que no son necesarios para la institución". Estas medidas estuvieron sobre la mesa durante semanas, luego de que se conociera una deuda del Colegio por un monto de US$ 1,5 millones.

Enrique Villamil, integrante del grupo de padres, dijo en conferencia de prensa que no pueden concentrarse "en lo que falló" porque "hay que ver de acá en adelante cómo seguimos este año, que va a ser muy difícil para todos, tratando de que el proyecto educativo no se resienta. Para esas evaluaciones sobre lo ocurrido ya habrá tiempo".

Villamil también invitó a que los padres de los alumnos que ya estaban por cambiar a sus hijos de colegio, no lo hagan y los lleven nuevamente al Varela. Las expectativas son que se reabran las puertas del centro educativo para febrero, fecha en que los alumnos comienzan a rendir exámenes.

Por su parte Jesús Méndez, integrante del Sintep, dijo a El País que "si llega a haber una baja en la matrícula y una baja en el alumnado, también se tendrán que discutir los criterios de continuidad de los docentes y de los funcionarios". En tanto, el sindicato tendrá que ir hoy martes al Ministerio de Trabajo para comunicar la decisión de la asamblea.

(<span class="LimelightEmbeddedPlayer"><script src="//video.limelight.com/player/embed.js"></script><object type="application/x-shockwave-flash" id="limelight_player_895029" name="limelight_player_895029" class="LimelightEmbeddedPlayerFlash" width="470" height="360" data="//video.limelight.com/player/loader.swf"><param name="movie" value="//video.limelight.com/player/loader.swf"/><param name="wmode" value="window"/><param name="allowScriptAccess" value="always"/><param name="allowFullScreen" value="true"/><param name="flashVars" value="mediaId=2e5bda5933d5479e8aed8bbdf63dc78b&amp;playerForm=Player"/></object><script>LimelightPlayerUtil.initEmbed('limelight_player_895029');</script></span>)

Si no puede ver el video haga click aquí 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)