Proyecto de energía solar para iluminación y calentar agua

Colegio Alemán apuesta a las energías renovables

El Colegio y Liceo Alemán de Montevideo inauguró ayer un nuevo sistema de generación eléctrica. Se trata de un equipamiento de primer nivel que incluye una instalación fotovoltaica que permitirá abastecer las necesidades de la red eléctrica.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Acto: Cosse, el director del colegio y el embajador Peters

Del evento participó la ministra de Industria y Energía, Carolina Cosse, el embajador de Alemania en Montevideo, Heinz Peters y Gabriele Eichner, representante de la Agencia Alemana de Energía, junto a autoridades de la empresa Sunset y del centro educativo.

En su discurso, la ministra Cosse reconoció la iniciativa del colegio a la que definió como "relevante" y alentó a que la educación en general se sume a este tipo de propuestas. Mencionó que estas acciones impulsan a los docentes "a hablar de la energía con sus alumnos".

La instalación se llevó a cabo por parte de la empresa alemana Sunset dentro del marco del proyecto dena-RES de la Agencia Alemana de Energía. Fue promovido por el Ministerio Federal de Economía y Energía a través del programa "renewables Made in Germany".

Éste fue creado en el año 2002 por el Parlamento alemán y pertenece al Ministerio de Energía de Alemania. Se ocupa básicamente de apoyar a pequeñas y medianas empresas alemanas en la apertura de mercados extranjeros y en la exportación de tecnologías de energías renovables. El programa se dedica a promover en el exterior el uso de energías renovables.

La Agencia Alemana de Energía también apoya con su proyecto dena-RES a empresas del sector en la búsqueda de nuevos mercados. Uno de los sistemas de promoción utilizados por la Agencia incluye la instalación de tecnología en sitios característicos y de alto nivel de exposición.

En tal sentido, el embajador Heinz Peters señaló que Alemania y Uruguay son "pioneros" en materia de energías renovables. Aseguró que Uruguay es un "socio interesante" para la tecnología alemana especializada en la materia.

El Colegio Alemán será el noveno proyecto y el segundo centro educativo en el mundo en recibir una tecnología de estas características, creada y desarrollada por Sunset.

El centro educativo será equipado con una instalación fotovoltaica combinada de alimentación de red de 10.0 kW con montaje en la fachada y el techo. Junto a ello se colocó una planta termo solar de alta eficiencia para calentamiento de agua y una instalación fotovoltaica —con montaje en techo— de alimentación de red de 29.75 kW. La finalidad es presentar las diferentes variables de las energías renovable.

Equipos duran más de 35 años.

El empresario Dominik Hammer, de la firma Sunset Energietechnik, dijo que los equipos están pensados para durar "por lo menos 35 años" y que su uso permitirá evitar que se vuelquen 50 toneladas de CO2 por año. Aseguró que el mercado uruguayo será atendido por la firma en los próximos años.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)