inau

COFE respalda a Joselo y pide explicaciones al SIRPA

La Confederación de Funcionarios del Estado respaldó al vicepresidente del Pit Cnt, Joselo López, tras los hechos ocurridos en el Hogar Ceprili. Además, brindó su versión de los hechos ocurridos en el incidente del video.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Los menores quedaron esposados y en el piso. Captura: Canal 10

La Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) manifestó su “rechazo total a todo acto que atente contra los Derechos Humanos” así como también “la agresión realizada por un funcionario del centro al joven que ya estaba controlado en el piso”.

COFE hizo público este comunicado dos días después de que trascendiera un video en el que funcionarios de INAU reprimieran con violencia a un grupo de menores recluidos en el Hogar Ceprili.

“Con el mismo énfasis expresamos el total respaldo al compañero Joselo López y a los dirigentes del SUINAU (sindicato del INAU) que estaban presentes en el centro los cuales, desde nuestra perspectiva no participaron ni promovieron ningún tipo de agresión contra los menores, al igual que la mayor parte de los funcionarios que intervinieron en él hecho”, agregaron.

Para el gremio, es necesario esperar el resultado de la investigación administrativa iniciada en el centro, así como también la resolución que tome la justicia sobre esta situación. A su vez, pidió explicaciones a las autoridades del SIRPA por no hacerse presentes en el lugar en el momento de los hechos.

“Expresamos también que nuestra Confederación acompaña la gestión de nuestro PIT-CNT para conformar un espacio de análisis profundo entre la Dirección del SIRPA, el INAU, el MIDES y el SUINAU a los efectos de definir los espacios de negociación para rápidamente generar los protocolos de actuación ante situaciones violentas”, agrega.

Versión de los hechos

Según el gremio de funcionarios, ese día hubo un intento de fuga de varioas adolescentes, “el cual fue controlado por los propios funcionarios del SIRPA con la colaboración del personal policial apostado en el centro”.

COFE manifestó que en el incidente resultaron agredidos cuatro funcionarios e incluso una funcionaria fue atacada con una “punta de hierro”.

“A raíz de las lesiones sufridas por los trabajadores, los delegados del centro solicitaron la presencia de dirigentes del SUINAU (sindicato del INAU), los cuales rápidamente se hicieron presente en el lugar a los efectos de obtener información de la situación y respaldar a los funcionarios que resultaron agredidos”, manifestó COFE en un comunicado.

En la asamblea realizada ese mismo día, a raíz de los incidentes, se habría resuelto la reubicación de más de 30 jóvenes. Y, cuando se estaba comunicando esta decisión a las autoridades, según COFE, se suscitaron los hechos que se pudieron apreciar en el video, “desarrollando un principio de motín”.

“El director del centro sale rápidamente hacia el modulo donde se desarrollaba el conflicto y al encontrarse con varios trabajadores de la Unidad de Seguridad y Traslados, que estaban en el servicio para proceder a efectuar los traslados dispuestos por la Comisión Delegada, les da aviso de la situación y todos se suman a tratar de controlar ese desmán. Es ahí donde se da la situación que se ve en el video de público conocimiento”, explicó COFE en el comunicado.

“Luego de controlados los jóvenes, se produce una agresión por parte de un funcionario el cual le da patadas en el suelo a uno de los menores que ya estaba controlado, acto que fue rechazado por los propios compañeros quienes lo separan para que no continúe la agresión.”, agrega.

COFE manifestó que está en pleno conocimiento de “la difícil situación” que atraviesa el SIRPA “lo que llevo a que debido a disturbios que permanentemente se generaban entre los propios jóvenes, varios trabajadores sufrieran lesiones de entidad”. El gremio manifestó que por esta razón dispuso la participación directa de tres asesores de la Presidencia.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)