LEY PARA "CINCUENTONES"

COFE rechaza modificar proyecto

Este martes, los trabajadores concentrarán desde las 13 horas en el ingreso del anexo al Palacio Legislativo.

"Cincuentones" presentaron recursos de inconstitucionalidad contra la ley. Foto: A. Colmegna
Foto: archivo El País.

La Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) se movilizará mañana en defensa del proyecto de ley para los autodenominados “cincuentones”.

Este martes, los trabajadores concentrarán desde las 13 horas en el ingreso del anexo al Palacio Legislativo para acompañar al equipo de representación de los trabajadores en el Banco de Previsión Social (BPS) que fue convocado a la Comisión de Seguridad Social integrada con Hacienda de la Cámara de Diputados.

El dirigente sindical, José Lorenzo López, dijo a radio Monte Carlo que se ha “visto por allí que algún sector dentro de Frente Amplio, -como el astorismo-, ha planteado generar algunas modificaciones en esta ley, lo que nos preocupa”, agregó.

La oposición y el oficialismo dialogan para modificar el proyecto de ley que pretende soluciones para los “cincuentones”.

El Partido Nacional pretende cumplir distintos objetivos, incluso los del gobierno: la fórmula que se busca acordar minimiza los costos, respeta la decisión de las personas en esa situación y protege el régimen mixto. La sintonía con el gobierno se vería facilitada luego de fuentes del sector político al que pertenecen las autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas -el Frente Líber Seregni (FLS)-, admitieran a El País que se hacen “contactos” en la interna del oficialismo para cambiar algunas disposiciones del proyecto original.

Desde un principio, Economía no compartió la totalidad de la iniciativa que fue promovida por el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, por razones fiscales, según dijeron a El País fuentes del Frente Amplio. Así quedó claro también con la renuncia del director de la Asesoría Macroeconómica de la cartera, Andrés Masoller. De acuerdo con el proyecto presentado en julio, los cincuentones tendrán un plazo de dos años para optar por la desafiliación de una AFAP. En el FLS, se pretende que se pueda elegir al momento de jubilarse, no tanto tiempo antes como prevé el proyecto original. El planteo fue realizado por el senador Rafael Michelini (Nuevo Espacio) y se conformó una comisión bicameral para tratar el tema en la interna del Frente, dijeron fuentes políticas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)