RECORTE

COFE plantea bajar el gasto en cargos de confianza política

El MPP y los socialistas piden crear impuesto para los políticos.

En momentos donde se discute un ajuste fiscal, tanto los funcionarios públicos como desde los sectores que integran el Frente Amplio se pide al gobierno el recorte de los gastos en cargos de confianza política.

El ministro de Economía, Danilo Astori, anunció que de cada tres vacantes en el Estado solo se llenarán dos. Sin embargo, el sindicato de los públicos cuestiona que la medida "no afecta ningún cargo de confianza, muchos de los cuales no contribuyen en nada a la gestión pública". La Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) recordó que la ley de Presupuesto ya estableció una reducción del rubro 0 (salarios) que afectó a la mayor parte de los incisos de la Administración Central, que totalizan $ 761 millones. Para el sindicato, el ajuste fiscal a los rubros salariales "significará un nuevo recorte de este gobierno que perjudicará directamente a quienes actualmente cumplen funciones en la Administración Central", dijo a El País el secretario general de COFE, José Lorenzo López.

Por su parte, el Movimiento de Participación Popular (MPP) y el Partido Socialista reclaman el cobro de un impuesto adicional a los cargos políticos de confianza como forma de compensar una exoneración de la suba de IRPF para los salarios que van de $ 33.400 a $ 50.100.

La senadora Lucía Topolansky (MPP) cree que los cargos electivos deberían gravarse con otro impuesto adicional al IRPF, como una señal de que "estamos todos en el mismo barco", dijo a radio Uruguay.

Ayer, el vicepresidente Raúl Sendic dijo que la propuesta de la suba del IRPF es "negociable". "Lo que digo es que hay que tener margen y esperar porque la propuesta no es una propuesta que estuviera cerrada, pero habrá que analizarla para ver si existen posibilidades de alguna modificación a la propuesta original planteada por el Poder Ejecutivo", declaró el vicepresidente.

A diferencia de Sendic, el ministro Astori aseguró días atrás que no aumentar el IRPF como se reclama por la mayoría de los sectores en el Frente Amplio para la franja que va desde los $ 33.400 a los $ 50.100, afecta el "equilibrio" de todo el sistema tributario.

El tema se tratará el viernes en la Mesa Política del Frente.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)