SINDICATOS ALERTAS

COFE pide la lupa de OIT sobre la negociación colectiva pública

Quiere que el Pit-Cnt lo plantee en la reunión de la entidad en Ginebra.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
COFE cree que el gobierno quiere reducir al máximo la negociación presupuestal. Foto: M. Bonjour

La Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) quiere que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ponga su lupa sobre lo que considera incumplimientos del gobierno uruguayo a la normativa sobre la negociación colectiva de los trabajadores públicos.

Además, los sindicatos estatales están muy molestos con el gobierno porque consideran que deliberadamente quiere que no haya casi tiempo para negociar antes del 30 junio, que es la fecha límite, por imperativo constitucional, para presentar el proyecto de Rendición de Cuentas.

Algunos sindicatos públicos ya evalúan parar por 24 horas el próximo 21 cuando el Pit-Cnt realizará una paralización general parcial.

Joselo López, secretario general de COFE, dijo a El País que pedirá a la delegación de la central que irá a la reunión anual de la OIT, en Ginebra, que comienza el 5 de junio que plantee que la misión de esa organización que vendrá este año a analizar la queja de las gremiales empresariales contra el sistema de negociación colectiva en Uruguay, también aborde lo que ocurre con las tratativas en el sector público.

"Planteamos nuestra discrepancia con el funcionamiento en general de la negociación colectiva en el sector público. Por ejemplo, tenemos un número importante de intendencias municipales que ni siquiera tienen negociación con los trabajadores", dijo López. La confederación le entregó al gobierno un documento con sus objeciones.

Sin tiempo.

La reunión del viernes pasado del Consejo Superior de negociación en el sector público fue decepcionante para COFE porque la delegación oficial no presentó ningún tipo de lineamiento para la Rendición de Cuentas a los sindicatos públicos.

"Es difícil de creer que esto recién se esté comenzando a delinear. A nosotros no nos parece serio que el gobierno defina en menos de 20 días la Rendición de Cuentas o el presupuesto para los próximos tres años. Esto nos hace pensar que en realidad lo que se está haciendo es definir una estrategia de ganar tiempo para que quede el menor margen posible para la negociación. Si recién el 10 de junio se reúne el Consejo de Ministros y recién después (lo que se acuerde) va a "bajar" a los organismos que van a armar su proyecto, cuando se va a discutir con los trabajadores no dan los márgenes de ninguna manera", dijo López.

"Esto pinta nuevamente que va a pasar lo que ha pasado en los últimos años y en definitiva nos vamos a enterar del proyecto de Rendición de Cuentas prácticamente cuando esté entrando al parlamento", se quejó.

"Después en la discusión parlamentaria se puede modificar la asignación del gasto pero no se puede modificar su nivel. Gran parte del partido se juega antes del 30 de junio", agregó.

López también está molesto porque el gobierno no respondió los planteos incluidos en el documento "El dilema presupuestal" en el que se propone subir el Impuesto al Patrimonio para poder cumplir con los compromisos electorales del oficialismo y con la plataforma de COFE.

"Sabemos que con el nivel de recaudación y el crecimiento económico que está previsto no alcanza. El ajuste fiscal del año pasado lo pagó el trabajo. Se requiere decisión clara y concreta de subir los impuestos al sector del capital para poder afrontar estas cuestiones que son fundamentales", señaló.

En el Pit-Cnt denuncian una demora deliberada.

La evaluación de que el gobierno demora deliberadamente las negociaciones es compartida por Elbia Pereira, de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM), quien señaló que los paros anunciados "no son una situación generada por los sindicatos" porque "nosotros estamos apostando al diálogo", pero el gobierno, sostuvo, apunta "a acortar el proceso de negociación". La FUM decidió realizar este fin de semana dos paros generales nacionales de 24 horas para el 14 y 21 de junio. Los maestros reclaman cambios escalafonarios en los directores, regulación de los trabajadores auxiliares e incrementos salariales. El presidente del Pit-Cnt, Fernando Pereira, en el mismo sentido, advirtió que "si queda una pata afuera (los sindicatos) después no nos quejemos de la conflictividad".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)