dijo que “somos de los países que tiene peores resultados en cuanto a rezago”

Codicen reconoce mal resultado en rezago y abandono

El presidente del Consejo Directivo Central (Codicen), Wilson Netto, reconoció que hay aspectos en la educación que no han tenido solución en los últimos años, como el rezago y el abandono por parte de los alumnos del Ciclo Básico de Secundaria. Y que en el primer caso Uruguay es uno de los países cono "peores resultados".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Wilson Netto reconoció la diferencia del sistema educativo en una gira por Durazno. Foto: A. Colmegna.

"Somos uno de los países que tenemos los peores resultados respecto a lo que es el rezago, la cantidad de jóvenes y niños que están rezagados respecto a la edad prevista para que estén cursando ese nivel educativo. Cambiar esto es uno de nuestros grandes desafíos", admitió Netto.

Ayer, el Banco de Previsión Social (BPS) confirmó el anuncio de El País y precisó que se suspenderán 22.249 asignaciones familiares de menores que no están inscriptos en ningún centro educativo, si estos no se inscriben a un centro de educativo antes del primero de enero de 2016.

Sobre esto, Netto sostuvo que el "sistema de información" por el cual se cruzan los datos del gobierno de la educación con el BPS es "aún muy débil" y que "hay muchos jóvenes que están en distintos centros educativos privados o de educación no formal que no están registrados" como se debería.

En este sentido, y sobre las metas para este período que se puso el gobierno del Frente Amplio, Netto advirtió que la más importante es "universalizar el acceso de los jóvenes hasta los 17 años en la educación, que quiere decir estar por encima del 95%; hoy para llegar a eso nos falta en 15 años de edad crecer un 7%, en 16 años un 14% y en 17 años nos falta crecer un 21%". Advirtió que el "rezago" de los estudiantes y el "abandono", ha sido un problema "muy duro desde hace muchísimo tiempo".

Otras cifras aludidas por Netto fueron que en Primaria el 29% este año egresa con extra edad (12, 13 o 14 años), un 7% egresa con 14 años.

Netto señaló que en la Educación Media hay 30.00 jóvenes más que en el año 2005, pero sostuvo que "nos quedan fuera del sistema, hasta 17 años de edad 30.000 jóvenes que tenemos la obligación de incorporar". Netto estuvo en la mira las pasadas semanas, con las renuncias del director de Educación, Juan Pedro Mir, y del subsecretario del Ministerio de Educación y Cultura (MEC). Ambos proponían un "cambio de ADN" de la educación distinto al que lleva por bandera el presidente del Codicen, que desde la semana pasada realiza una gira por el interior del país explicando su proyecto, que consiste en trabajar en la "territorialidad", en el sentido de ir zona por zona investigando la realidad de cada lugar, visualizar a los jóvenes que viven allí y presentarles a ellos alternativas para que puedan estudiar.

En este marco fue que visitó el departamento de Durazno, donde junto con el intendente Carmelo Vidalín y de los diputados Benjamín Irazabal (Partido Nacional) y Martín Tierno (Frente Amplio), recorrió y mantuvo reuniones con docentes, alumnos y padres de las escuelas 35 de Sandú, 65, 81 Especial, 90 de barrio Las Higueras, Liceo Rubino, y observó el avance de obra del futuro Polo Tecnológico en los pisos superiores del hospital.

La semana pasada, Netto visitó San José, donde inauguró una escuela de tiempo completo, y en Maldonado recorrió varios centros junto con la ministra María Julia Muñoz.

Suspenderán 9.888 asignaciones en Montevideo

Según confirmó ayer el Banco de Previsión Social (BPS), son 22.249 los beneficiarios de asignaciones familiares que se quedarán sin prestación por no asistir a ningún centro educativo. Si antes de fin de año no se anotan para cursar en 2016 en alguna institución, a partir de enero de ese año ya no cobrarán el dinero.

Por otra parte, en el BPS existe una fuerte molestia con la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) debido a que esta pasó solo los datos de los alumnos que cursaron en 2014 y no se anotaron en 2015, en vez de hacer un relevamiento de los estudiantes que dejaron sus estudios en el correr del año.

Según ha dicho días atrás el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP, Wilson Netto, son "miles" los que dejaron de estudiar debido a la ola de paros que hubo en el año en el marco de la lucha por el presupuesto.

Este año, además, por pedido de la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, no se procedió a la suspensión de asignaciones prevista para julio.

El País accedió a la lista de asignaciones que el BPS prevé suspender, departamento por departamento: Artigas 450, Canelones 3.687, Cerro Largo 432, Colonia 537, Durazno 442,

Flores 131, Florida 230, Lavalleja 434, Maldonado 1.048, Montevideo: 9.888, Paysandú 646, Río Negro 430, Rivera 608,

Rocha 379, Salto 956, San José 665, Soriano 422, Tacuarembó 531 y Treinta y Tres 333.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)