Propuesta de Primaria

Codicen de acuerdo con cortar vacaciones

El Consejo Directivo Central (Codicen), evaluará esta semana la propuesta llevada a cabo por la directora general del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), Irupé Buzzetti, que consiste en una serie de medidas para llegar a los 190 días de clase en las escuelas públicas.

Entre ellas se incluye que las vacaciones de julio duren una semana y no dos como es tradicional.

Fuentes del Codicen dijeron a El País que el presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Wilson Netto, está de acuerdo con la modificación propuesta por Buzzetti, que ya conocía el plan antes de que la directora general lo hiciera público, y que lo impulsará para que sus compañeros lo voten.

Luego de que la ola de paros en este año llevara a que en algunas escuelas de Montevideo se llegara apenas a los 165 días de clase, el Poder Ejecutivo ordenó a los desconcentrados de la educación buscar la forma para llegar a entre 180 y 190. Buzzetti presentó este plan, que además implica que las clases comiencen el año próximo el 29 de febrero.

Consultada ayer sobre la posibilidad de llevar a cabo un plan similar para los liceos, la directora del Consejo de Educación Secundaria (CES), Celsa Puente, dijo ayer en rueda de prensa que "no están dadas las condiciones" para esto, ya que tanto en febrero como en julio hay períodos de exámenes. De todas formas, dijo que "se trabajará" para que los alumnos tengan la mayor cantidad de clases posibles, aunque no explicó cómo.

"Estaremos encantados de dar la mayor cantidad de días de clase, pero hay una realidad que Primaria no tiene, los períodos de exámenes, de reuniones, de evaluación. El Primaria es un maestro y en Secundaria son 13. No son realidades comparables", insistió.

Sobre la cantidad de días de clase que debería haber en los centros de Secundaria, Puente dijo que "depende del plan". Y explicó: "El plan 2006, por ejemplo, tiene una previsión de 35 semanas de clase (175 días)".

Sobre la situación en la capital por tantos días perdidos (se llegará a menos de 150 por los paros), la jerarca dijo que "Montevideo no es Uruguay, es solo una parte; hubo zonas del país donde no se perdió nada y lugares de Montevideo donde se perdió mucho".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)