Declararon Peñarol y Nacional; hoy irán Defensor y Liverpool

Clubes uruguayos ante la Justicia por derechos televisivos

Declararon ayer los presidentes de Peñarol y Nacional, Juan Pedro Damiani y Eduardo Ache, respectivamente, desde la 13:30 horas ante la jueza de Crimen Organizado, Adriana De los Santos, y el fiscal Juan Gómez en el marco de la indagatoria por presuntos ilícitos en la venta de los derechos de televisación por parte de la Conmebol.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El presidente de Nacional ingresando ayer al juzgado. Foto: F. Ponzetto

El principal indagado es el expresidente de la AUF, Eugenio Figueredo, y la intención de la Justicia es determinar el conocimiento de los principales dirigentes del fútbol sobre el accionar de Figueredo y determinar si hubo un perjuicio económico para los clubes.

Luego de comparecer ante la Justicia, Damiani dijo que "es público y notorio que había una oferta que triplicaba los ingresos de los clubes y era muy difícil dejarla pasar", haciendo referencia a la decisión que en su momento tomó la Conmebol para darle los derechos de televisación en el fútbol Sudamericano a la empresa TyC, del argentino Alejandro Burzaco, ahora indagado por maniobras fraudulentas con la FIFA.

En aquel entonces hubo otra oferta, por una suma superior de dinero para obtener los derechos de televisación, pero la misma no fue aceptada por la Confederación Sudamericana de Fútbol. Esto desencadenó la denuncia penal presentada por algunos clubes del fútbol local, con Peñarol a la cabeza, aludiendo a que "no entendían la determinación" que se había tomado.

Damiani dijo que se planteo "esa denuncia y después los ingresos se duplicaron para jugar la Copa Libertadores, hubo más transparencia y luego lamentablemente nos hicieron suscribir un convenio de adhesión en donde decía que nosotros no podíamos reclamar por los contratos de televisión. Por este motivo es que tuvimos que levantar la denuncia que habíamos hecho porque debíamos jugar la Copa Libertadores", señaló.

En este sentido, Damiani también aseguró que "estábamos hablando de una cifra prácticamente del triple de lo que recibirían los clubes habitualmente con la oferta que les hacían; es obvio que cambia la matriz económica de cualquier club".

Sobre la participación de Figueredo en algún tipo de maniobras con la Conmebol, el presidente del club aurinegro indicó que no le consta "que Figueredo haya recibido coimas, en esta parte era un actor menor de todo este tema, esto se arrastra de mucho tiempo atrás y justamente desde que él asumió se duplicaron los ingresos, no estoy jugando a favor ni en contra de nadie, hay que dejar que la Justicia trabaje".

Por su parte el abogado del club, Jorge Barrera, dijo a la salida del juzgado que "en lo que tiene que ver con la participación de Peñarol en la Justicia, gracias a la claridad de lo que se declaró ya se aportaron todos los elementos posibles, ahora solamente hay que esperar".

Por su parte, mañana declararán los presidentes de Defensor y Liverpool.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)